Aviso amarillo por lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por precipitaciones que pueden superar los 15 litros en una hora
El viernes amanece encapotado en buena parte de la provincia y en algunos puntos, como es el caso de la capital, con lluvias. Y es que la previsión de hoy es que los cielos permanezcan con intervalos nubosos sin descartar chubascos ocasionales, más probables e intensos por la tarde en Cazorla y Segura, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. Por eso, la Agencia Estatal de Meteología ha activado el aviso amarillo. Comienza a la una de la tarde y se prolonga hasta las ocho. Prevé acumulaciones de lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.
El agua, por poca que sea, llega como una bendición en una provincia sobre la que se cierne la amenaza de la sequía. A día de hoy, los embalses tienen una reserva del 40,06%. Según el informe de sequía emitido el 3 de julio, el Dañador se encuentra en estado de 'emergencia', con un 44,1% de agua embalsada. El Aguascebas se encuentra en 'prealerta', mientras que el Rumblar y La Bolera están en 'alerta'.
TORMENTA 20 DE JUNIO
Las precipitaciones de estos últimos días han dejado, de momento, 11,2 litros por metro cuadrado en el pluviómetro ubicado en el Aguascebas, 3,6 en La Bolera y 3,3 en El Tranco. Mientras tanto, en Cazorla todavía no han olvidado la tromba de agua que cayó la noche del 20 de junio. 36 litros por metro cuadrado se recogieron, según el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 36 litros que en algunos puntos fueron hasta 45, lo que obligó a cortar el tráfico en la carretera A-6204 entre Santo Tomé y Cazorla tras el corrimiento de tierra ocurrido esta noche por abundantes precipitaciones. Por la mañana, la Subdelegación del Gobierno informaba de que ya estaba abierta. El agua también causó el cierre de la A-319 entre Arroyo Frío y Cazorla a su paso por Puerto de las Palomas, una vía que ha quedado restablecida esta mañana. Se le sumó la JA-6207 entre Peal de Becerro y Santo Tomé por piedras y barro en la calzada. Desde esta mañana está operativa tras actuaciones de mantenimiento y limpieza.
BANDO ALCALDE MENGÍBAR
Por su parte, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, ha publicado un bando solicitando a los vecinos de la ciudad que extremen las medidas de ahorro de agua con motivo de drástica merma de las reservas de agua. El documento dice: "Desde el Ayuntamiento de Mengíbar se solicita encarecidamente a la ciudadanía y a las empresas del municipio una mayor concienciación sobre el uso sostenible del agua, basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles".
En este sentido, se requiere la utilización racional de los recursos hídricos disponibles en el municipio, así como que se extremen las medidas de ahorro de agua (tanto en los hogares como en las empresas y en el campo) para lograr un consumo más responsable y eficiente si cabe. "Adelantándonos a situaciones indeseables como las que exijan medidas coercitivas". "Por último, hemos de indicar que estamos en continuas conversaciones con el Consorcio de Aguas del Rumblar por si hubiera de tomarse algún tipo de restricciones del uso del agua para garantizar el suministro, algo que, de producirse, se informará puntual y rápidamente a todo el municipio", concluye el documento.
Únete a nuestro boletín