La lluvia y el granizo ponen en aviso a media provincia
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que pueden caer hasta veinte litros por metro cuadrado en una hora
Las sierras de Cazorla y Segura, el valle del Guadalquivir, el área de Jaén capital, Sierra Mágina y Sierra Sur. Estas son las zonas de la provincia de Jaén a las que la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto sobre aviso por el riesgo de que se produzcan importantes lluvias. Se podrían alcanzar, incluso, los 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora.
El aviso amarillo por las precipitaciones se ha activado este miércoles a las doce del mediodía. Permanecerá vigente, como mínimo, hasta las nueve de la noche. Sin embargo, las tormentas no han arrancado hasta pasadas las tres y media de la tarde, aproximadamente. Una hora después, varios episodios de granizada han sorprendido a municipios como Jaén capital.
Continúa, de esta manera, la sucesión de episodios lluviosos que desde hace prácticamente tres semanas protagonizan en día a día en la provincia de Jaén. Todo este agua se está traduciendo en un incremento de las reservas que tienen los embalses jiennenses.
De acuerdo con los datos actualizados esta misma mañana, tras la precipitaciones de esta noche, las infraestructuras están a un 27,03% de su capacidad, 1,3 puntos más que al inicio del mes de marzo.
Según las mismas fuentes, la precipitación media en lo que va del mes de marzo en Jaén es de 104,1 litros por metro cuadrado. Cerca de la mitad de todo lo recogido en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre), que son 271,9 litros por metro cuadrado.
Únete a nuestro boletín