Incidencias por el viento
Las rachas de viento alcanzan los 81 kilómetros por hora en Villarrodrigo
Jaén está hoy, hasta las 18:00, en aviso amarillo por las fuertes rachas de viento que sacuden a la provincia desde ayer. De hecho, ya han dejado varias incidencias. Los Bomberos, por ejemplo, tuvieron que retirar, anoche, las chapas en una obra situada en la Plaza de San Juan de Dios de la capital.
La asociación de vecinos paraje de Jabalcub mostraba, esta mañana, en las redes sociales, los efectos del viento. Un árbol ha caído, que se había quedado atravesado en la carretera. Ya ha sido retirado. También daban una buena noticia. Y es que ha brotado agua de la cueva de Jabalcuz. Y es que el viento ha venido acompañado con algo de lluvia que ha dejado hasta diez litros por metro cuadrado.
Del mismo modo, las sierras de Cazorla y de Segura también se encuentran en aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar a los 85 kilómetros por hora. Algo menos, 70 kilómetros por hora, es lo que el viento puede alcanzar en la zona de Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología registra la racha máxima en Villarrodrigo, con 81 kilómetros por hora. Ha sido a las diez y veinte de la mañana.
Si el fuerte ?#viento, puede afectar la seguridad de la hoguera
Mejor que dejes la fiesta para otro año. #Prevenir#Candelarias2017 #Andújar pic.twitter.com/Za2vNbq0eg— PolicíaLocal Andújar (@PLAndujar) 4 de febrero de 2017
RECOMENDACIONES
Ante los fuertes vientos, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas. Retirar del exterior de las casas todos aquellos objetos que puedan caer a la vía y provocar un accidente. En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias, en cambio tienen que alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.
VIENTO HISTÓRICO
El día 18 de diciembre de 1989, Jaén registró su racha de viento histórica desde que existe el observatorio de la provincia. Fueron 137 kilómetros por hora, que se alcanzaron a las 04:05 horas. En este siglo, el máximo se registró el 19 de enero de 2013, con 134 kilómetros por hora, a las 05:50 horas.
Únete a nuestro boletín