El polvo del Sáhara tiñe de naranja el cielo de la provincia
La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en parte de la provincia de Jaén
Segunda jornada del paso de la borrasca Celia por la provincia de Jaén y la Agencia Estatal de Meteorología tiene que activar el aviso amarillo en parte del mar de olivos por el riesgo derivado de fuertes rachas de viento. Concretamente afecta a las sierras de Cazorla y Segura, además de capital y montes, Mágina y Sierra Sur.
El aviso se ha activado a medianoche y durará 24 horas. La previsión es que se alcancen rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en las zonas más altas, una situación que complicará el panorama con el que se han despertado hoy los jiennenses.
Es el tema de conversación en la calle. El cielo parece marte y una intensa capa de polvo naranja lo cubre todo. Es la consecuencia de las partículas de arena sahariana empujadas por la borrasca Celia. En el caso de llover, es bastante probable que sea en forma de barro en algunas zonas.
De momento, la previsión es de cielos nubosos aumentando a cubiertos por la tarde, con chubascos que pueden ir acompañados de depósitos de barro, menos probables al norte y este de la provincia de Jaén. Habrá calima y las temperaturas sufrirán un ascenso notable. Los vientos soplarán de componente este, con rachas muy fuertes en Sierra de Cazorla y Montes de Jaén.
Mientra tanto, la primera jornada de lluvias ha sido muy desigual en la provincia de Jaén. Según el último recuento del Saih del Guadalquivir, en media de las precipitaciones de la cuenca el lunes apenas superó los 10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, hubo puntos como el río San Juan en Castillo de Locubín donde la precipitación alcanzó los 50 litros.
Únete a nuestro boletín