La Aemet activa el aviso por calor a las puertas del mes de octubre
La Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo de las altas temperaturas que se están sufriendo este viernes en el Valle del Guadalquivir
Que se active un aviso amarillo por intenso calor cuando apenas quedan dos días para que comience el mes de octubre no entra dentro de los parámetros que se considerarían normales. Una muestra más de los efectos del cambio climático que sufre el planeta y que este viernes se traduce en la activación de la advertencia, en nivel amarillo, del riesgo derivado de las altas temperaturas.
El aviso ha comenzado a la una del mediodía y se prolongará hasta las nueve de la noche. La Agencia Estatal de Meteorología no descarta temperaturas de hasta 38 grados en el Valle del Guadalquivir.
Durante el fin de semana, se espera un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones. Las temperaturas tenderán a ascender, con valores superiores a los habituales para las fechas en
prácticamente todo el país. Se superarán los 33 35 grados en el cuadrante suroeste peninsular.
La semana del 2 al 8 de octubre supondrá una continuación del episodio anticiclónico, con un tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados, y temperaturas significativamente elevadas que irán tendiendo a descender.
El pasado miércoles, Andújar registró la temperatura más alta del país de este miércoles al alcanzar los 34,5 grados. El martes pasó lo mismo. El municipio también fue el punto de más calor de toda la península, con una máxima de 33,9 grados, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología. Ese día, Baeza, Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo también se situaron entre los diez municipios más calurosos de España en septiembre.
Ayer jueves, el municipio iliturgitano también estuvo entre los más calurosos del país. Las máximas alcanzaron los 35,8 grados.
Únete a nuestro boletín