Julio trae un nuevo aviso naranja por altas temperaturas
La máxima en la capital alcanza hoy los 40 grados y la dinámica y la alerta se extenderá hasta el martes, cuando habrá aviso amarillo
La agonía del mes de julio sigue trayendo un calor sofocante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy el aviso naranja, que está vigente desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.
En Jaén capital la máxima alcanza los 40 grados y la previsión es que el mercurio continúe en la misma dinámica mañana, lunes, cuando continuará la alerta naranja. El martes el aviso será amarillo, si bien el resto de la semana las temperatura seguirán cerca de los 40.
Linares también soporta un calor que exige precauciones, tal y como remarca siempre el servicio de Emergencias Sanitarias, este domingo. La alerta por altas temperaturas también atañe a otras localidades como Andújar.
Algo menos agobiante es el bochorno en la Sierra Sur, donde el aviso es amarillo y el mercurio no llega a los 40 grados. De hecho, el martes ya no hay previsión de riesgo por calor, según indica la Aemet.
PRECAUCIONES
El 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. Se recomiendan durante estos días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las copiosas y muy calientes.
El servicio adscrito a la Junta aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Únete a nuestro boletín