Un 20% de los jiennenses requirió ayuda social en los momentos más duros de la pandemia
Del 10 por ciento de población de Jaén atendida por el Ayuntamiento en 2019 se ha pasado a un 20,5 del total de vecinos de la ciudad
No se le escapa a nadie que el año 2020 ha sido especialmente complicado para los sectores más vulnerables de la sociedad. Aquellos que ya de por sí tenían dificultades para llegar a final de mes vieron cómo en los momentos más duros de la pandemia por Covid-19 su mundo se les venía encima. Los datos avalan tal afirmación. Del 10 por ciento de población de Jaén atendida por el Ayuntamiento en 2019 se ha pasado a un 20,5 del total de vecinos de la ciudad.
Así, el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén literamente duplicó el porcentaje de población atendida a través de los servicios sociales en el año más difícil. Su concejal responsable, Ángeles Díaz, ha hecho balance de la gestión llevada a cabo en 2020, cuando 23.800 jiennenses requrieron de ayuda. Fueron atendidas por un equipo humano de 165 profesionales del Patronato y el apoyo "impagable" de las entidades del tercer sector y voluntarios.
Un presupuesto de más de 12 millones de euros permitió además atender a 138 menores de familias con dificultades, 700 mayores en los centros de día y tramitar 1.700 expedientes de hogares en zona Eracis. Se le suman más de un centenar de servicios de comida a domicilio, la gestión de la dependencia y casi 2.400 prestaciones de urgencia para personas con necesidades.
Por otro lado, la inserción sociolaboral, un sistema para atender el alojamiento de los temporeros, el impulso a la dignificación de las ayudas a través de iniciativas como los microproyectos de inserción, líneas de trabajo del departamento.
Junto a estos datos, el Patronato ha atendido 2.730 prestaciones de urgencia para cubrir necesidades esenciales a familias, ha aumentado en un 46% la atención a familias con necesidades y menores a cargo, (en concreto 138 niños y niñas con apoyo a través de los proyectos de intervención familiar) y se han tramitado más de 20 viviendas del parque municipal o de alquiler para atender a personas con necesidad de alojamiento. Del mismo modo, se han sustituido los vales de comida por transferencias a cuenta o talón a los beneficiarios de estas ayudas.
Únete a nuestro boletín