SOS desesperado del campo ante una situación "sin precedentes"
El mar de olivos se seca y organizaciones agrarias piden a gritos poder regar ya para salvar la próxima campaña de recogida de la aceituna
Cero litros por metro cuadrado. Es lo que ha llovido a lo largo de las dos semanas que van del mes de abril. En el conjunto del año hidrológico, la precipitación media en la cuenca del Guadalquivir es de 263,1 litros por metro cuadrado y los embalses se encuentran al 28,41 por ciento de su capacidad. La Agencia Estatal de Meteorología sigue sin pronosticar lluvias para los próximos días y el campo se seca, en el sentido más literal de la expresión.
Una sequía pertinaz, que ya dura cinco años, está provocando una "crisis sin precedentes" en el campo andaluz. Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, no duda en lanzar un SOS y advertir de la gravedad de la situación del sector. Y es que la falta de agua ya "se ha cargado" la campaña de cereales, del girasol, y ha mermado las campañas del olivar, de los hortícolas para fresco y los cultivos forrajeros.
El responsable de COAG Andalucía ya está en contacto con los demás representantes del sector para iniciar, lo antes posible, un proceso de movilizaciones contundente en unidad de acción, que no va a parar hasta que se tomen las medidas necesarias para salvar a este sector estratégico.
Y es que el olivar necesita agua de forma urgente. No sólo para tener próxima cosecha de aceite de oliva, sino ya incluso para su supervivencia. Y en los ríos no regulados como el Guadalbullón, la situación es más excepcional si cabe puesto que no puede esperar a que la Comisión de Desembalse autorice una campaña de riego que, para los olivareros de Cambil, Pegalajar, La Guardia y Villargordo, no existirá. De ahí que UPA Jaén reclame a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que constituya la Mesa del Guadalbullón y permita sacar agua del río Guadalbullón para el riego de forma inmediata.
El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, se ha reunido con comunidades de regantes de los municipios a los que nutre el Guadalbullón. Olivareros que le han transmitido su preocupación por la tardanza del organismo de Cuenca de establecer los turnos de riego.
La Mesa de Interlocución Agraria se reunió ayer y acordó solicitar al Estado la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía al objeto de renovar y acordar nuevas medidas y rebajas fiscales que contribuyan a aliviar la falta de agua que sufren los agricultores y ganaderos andaluces. También ha acordado demandar al Ministerio más fondos del Next Generation para la puesta en marcha de medidas e infraestructuras que ayuden a disminuir el déficit hídrico que está produciendo la sequía estructural que está teniendo lugar en la comunidad autónoma andaluza.
Únete a nuestro boletín