Críticas contra la Junta por la limpieza de los solares
El Ayuntamiento lamenta que la Administración andaluza siga sin desbrozar sus parcelas, como la del Hospital Neurotraumatológico
La limpieza de los solares se ha convertido este verano en un nuevo punto de fricción entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía. Es más de una ocasión el equipo de Gobierno ha llamado la atención por el estado de las parcelas propiedad de la Administración andaluza. El objeto de la discusión viene ahora por el estado de los terrenos del Hospital Neurotraumatológico. El concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jodar, considera "impresentable" que la Junta de Andalucía "se haya saltado a la torera el bando municipal que cumplía el pasado 1 de junio para la limpieza de solares y parcelas de titularidad privada, así como de las distintas administraciones públicas" y reitera la necesidad, a pesar de que ya haya pasado el verano y de que haya cumplido el plazo dado en el citado bando municipal, de que "se mantengan limpios y desbrozados todos los solares y parcelas, ya sean privadas o públicas", señala el edil en una nota.
Juan José Jodar lamenta que la Junta de Andalucía "haya dejado todo el verano solares sin desbrozar y limpiar, provocando un evidente peligro de salubridad y de seguridad", por lo que vuelve a exigir a la Administración andaluza "a que proceda a limpiar de inmediato sus solares en la ciudad. Esta obligación incluye también la exigencia de su desratización y desinfección y, además, la recogida y evacuación de aguas pluviales a la red pública municipal de alcantarillado", precisa.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente asegura que la Policía Local "ha estado levantando las correspondientes actas de infracción y seguirá haciéndolo porque los solares deben estar limpios y desbrozados, y somos precisamente las administraciones las que más ejemplo tenemos que dar", advierte. En este sentido, añade: "Nos consta que hay aún muchos solares y parcelas de la Junta de Andalucía que no han sido limpiadas y desbrozadas. Pero recordamos que esta obligación no es solo de las administraciones, sino también de los propietarios de esos solares y parcelas de titularidad privada que hay en la ciudad", apunta.
Asimismo, asegura que el Ayuntamiento a lo largo de estos meses ha cumplido con su obligación con los solares y parcelas de su titularidad. "El objetivo de esta medida -explica Juan José Jódar- no es multar, sino garantizar la seguridad y la higiene ya que estos solares, si no tienen un mantenimiento adecuado, se convierten en un foco de insectos, además de suponer un elevado riesgo de incendios", reitera.
ZONAS SIN LIMPIAR NI DESBROZAR
Juan José Jodar señala que "un buen ejemplo del incumplimiento de este bando municipal por parte de la Junta de Andalucía lo podemos ver en una zona tan importante como es el Hospital Neurotraumatológico, donde el PSOE debería darse un paseo y ver en las condiciones en el que se encuentra". Así, el concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente destaca: "Esperamos que el PSOE exija a la Junta de Andalucía que desbroce y limpie todas estas zonas del Hospital Neurotraumatológico porque está en pésimas condiciones, y porque si no lo hace, quedaría en muy mal lugar al pedirle al Ayuntamiento y a propietarios particulares lo que no le pide a la Junta de Andalucía", concluye la nota.
Únete a nuestro boletín