El Ayuntamiento congela tasas e impuestos municipales en 2018
El concejal de Hacienda confirma que el equipo de Gobierno no tiene intención alguna en aumetar la presión fiscal a los jiennenses, salvo las subidas en el transporte público
El Ayuntamiento de Jaén mantendrá congelados las tasas y los impuestos municipales en 2018, un año en el que los jiennens deberán afrontar el encarecimiento de distintos bienes y servicios, como la luz, el gas y el teléfono. La única subida aprobada por el pleno son las tarifas del transporte público urbano y de los taxis, que aplican un incremento del 1,6% (IPC). Así, el billete de autobús pasa a costar un euro. Por lo demás, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, confirma que el equipo de Gobierno "no tiene intención alguna" en tocar las ordenanzas fiscales durante todo el año, consciente de que la ciudad no vive precisamente su mejor momento ni en empleo ni en actividad económica.
Asimismo, la capital no está entre los municipios que deben revisar el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el más temido para los bolsillos d de los ciudadanos. El pasado año ya se produjo una subida del 4% de la contribución a instancias del Gobierno centra dentro de las medidas de ajuste y al encontrarse el Ayuntamiento de Jaén dentro del Fondo de Ordenación. Tampoco habrá subida del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), después de que en el ejercicio anterior la Administración municipal intentará un incremento del 19% para afrontar el plan de ajuste, pero, finalmente, se quedó encima de la mesa al no contar el equipo de Gobierno con los apoyos suficientes para sacarlo adelante en sesión plenaria. "Subir los impuestos no ayudaría en nada al tejido industrial ni empresarial de la ciudad y mucho menos a los jiennenses", remata Manuel Bonilla.
Únete a nuestro boletín