El Ayuntamiento presenta un ERE a los trabajadores de Onda Jaén
Presentado un ERE por "causa de fuerza mayor "para los trabajadores de Onda Jaén "una vez rechazado" por CCOO y CSIF el procedimiento para la reubicación
LA HISTORIA DE UNA TELEVISIÓN APAGADA
Los peores presagios se han cumplido. Desde que el 6 de agosto se incendiaran las instalaciones de Vaciacostales y, posteriormente, se supiera que el fuego fue intencionado, la plantilla de Onda Jaén siempre sospechó que su final era quedarse sin empleo. Sus primeros presagios se confirmaron cuando el Ayuntamiento de Jaén anunció que no reabriría la radio televisión municipal. Hoy, el peor de los augurios también se confirma. Se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por "causa de fuerza mayor" porque, según explican en un comunicado, los representantes sindicales de CCOO y CSIF han rechazado el procedimiento para la reubicación.
En una escueta nota de prensa, el ERE afecta a 45 trabajadores de Onda Jaén. Se procede a su presentación toda vez que en la última reunión de la Mesa General de Negociación se podujo el voto en contrario del procedimiento para la reubicación de los trabajadores. Y, mientras tanto, nada se sabe de quién o quiénes prendieron fuego a las instalaciones.
El Ayuntamiento insiste, una vez más, en que como consecuencia del incendio "no es posible el restablecimiento del servicio", algo que los trabajadores rechazaron de pleno desde el principio con el ofrecimiento de alternativas que no fueron aceptadas. Es por eso que el equipo de Gobierno ofreció a los empleados de Onda Jaén la posibilidad de iniciar un procedimiento de reubicación "acompañado de una renovación contractual". Relata que los miembros de los sindicatos CCOO y CSIF anunciaron su intención de votar en contra amparados además en que representaban con esta decisión a la totalidad de la plantilla de la televisión afectada.
"Por tanto, una vez retirada esta propuesta que no gozaba del apoyo de dos de las tres fuerzas sindicales representadas en la mesa la presentación de este expediente, es el único planteamiento posible, avalado además por los informes oportunos evacuados tras el incendio de las instalaciones así como de la autoridad laboral".
Conviene recordar, por otro lado, que a partir del día 20 de enero los trabajadores tienen una cita en los tribunales. El Juzgado de lo Social número 3 de Jaén empezará a celebrar las vistas a raíz de las demandas presentadas por los trabajadores de Onda Jaén, algunos a título personal y otros mediante los sindicatos, por presunta vulneración de derechos, discriminación y acoso. La plantilla acusa directamente al alcalde, Julio Millán, como máximo responsable, tal y como explicó en su momento Javier Ballesteros, de CC OO.
Únete a nuestro boletín