El Jaén Plaza se ralentiza
Casi una veintena de licencias siguen paralizadas en la Gerencia de Urbanismo a la espera de la resolución del PGOU
Las solicitudes para construir en el futuro centro comercial Jaén Plaza se amontonan en la Gerencia de Urbanismo. Entre quince y dieciocho operadores están a la espera de conseguir la ansiada licencia para poder emprender su implantación en la capital jiennense. El problema del bloqueo está en la resolución judicial sobre el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento tras la última de las sentencias en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los técnicos no saben cómo resolver el entuerto en el que se encuentra el documento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo tumbara.
La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, reconoce que esta "situación de inestabilidad no favorece a nadie" y que el proyecto que acomete el Grupo Alvores en Las Lagunillas va con retraso según los plazos previstos. La edil llega incluso a admitir que algunos de esos negocios corren riesgo de no seguir adelante debido a la "incertidumbre" que existe en torno al PGOU.
Hasta el momento solo hay tres expedientes tramitados y aprobados, los de Leroy Merlin, Decathlon y Lidl. El resto sigue a la espera, lo que provoca una ralentización en las obras del Jaén Plaza, que se ubicará entre el campus universitario y el Hospital Neurotraumatológico.
El complejo dispondrá de una superficie comercial de 80.000 metros cuadrados, distribuidos en más de 120 locales para tiendas, restauración y ocio. La idea es construir un aparcamiento compartido de grandes dimensiones, con la idea de crear continuidad entre dos espacios comerciales diferenciados, pero complementarios: un parque comercial con grandes establecimientos exteriores y un centro comercial cubierto, distribuido en un edificio de tres plantas: una de sótano destinada a aparcamiento gratuito de clientes, planta baja, fundamentalmente para moda y complementos, y, por último, la superior en la que se desarrollará el ocio, con los cines, y la zona de restauración. El modelo ya existe en otras capitales andaluzas.
El proyecto supone una inversión de unos 80 millones de euros, de los unos 30 se destinarán a la primera fase, tal y como apunta Alvores. Por el momento, se suman a este proyecto, además de Leroy Merlin y Decathlon, Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster’s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store y Fuel Express. En cuanto al centro comercial, contará con firmas de Inditex, como Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear y otras como Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base. Junto a ello, una parte importante del complejo se destinará al ocio y la restauración, con una superficie de 15.000 metros cuadrados de dedicación exclusiva, que liderará Yelmo Cines con diez salas de última generación.
Únete a nuestro boletín