Cerrar Buscador

El Ayuntamiento renegocia su crisis

Por Javier Esturillo - Diciembre 12, 2017
El Ayuntamiento renegocia su crisis
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Jaén.

El equipo de Gobierno lleva a pleno la refinanciación a largo plazo de créditos ante las críticas del PSOE por el "caos" financiero y los diez millones de facturas a FCC

El Ayuntamiento de Jaén vive en una continua sensación de angustia y ansiedad económica y financiera. Lastrado desde hace años por una deuda que se sitúa ya en los 750 millones de euros -según la oposición- su capacidad de maniobra para generar liquidez es nula más allá de operaciones de crédito, reconocimientos de deuda, mensajes de auxilio administraciones o refinanciación de su crisis perenne. El próximo viernes el equipo de Gobierno tratará de sacar adelante un lote de créditos por valor de 28 millones de euros para su refinanciación a largo plazo, es decir, alargar lo máximo posible el pago de la deuda de las entidades financieras con el fin de ganar tiempo, con periodos de carencia y un nuevo cuadro de amortización. Asimismo, pedirá un anticipo de 10, 7 millones de euros, con cargo a los impuestos municipales, para llegar a fin de año y poder pagar las nóminas. Ingeniería financiera pura y dura. 

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, explica que la operación, que se  enmarca dentro del plan económico financiero aprobado hace un año, se ha dividido en ocho lotes por valor de 28,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha podido colocar a largo plazo 27,5, "quedándose fuera dos pequeñas operaciones financieras". Esta medida permitirá al Ayuntamiento "ahorrar dinero, reduciendo así el coste de financiación". Asimismo, podrá cumplir con lo establecido en el artículo 51 de la Ley de Haciendas Locales que, según Bonilla, se incumplie desde el año 2009, "con un nivel de endeudamiento a corto plazo superior al 30 por ciento", comenta. El concejal asegura que lograrán bajar este porcentaje para situarlo en el 12-13 por ciento. El edil de Hacienda explica que el Ayuntamiento de Jaén se acoge a la Ley de Presupuestos Generales de 2017 como a otras administraciones locales que "están en riesgo financiero", señala.

 Manuel Bonilla, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión de Hacienda. Foto: Javier Esturillo
Manuel Bonilla, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión de Hacienda. Foto: Javier Esturillo

ANTICIPIO PARA ACABAR EL AÑO

La Comisión de Hacienda celebrada hoy ha abordado otras cuestiones que también serán debatidas en el pleno del día 15, como otra operación de anticipo de recaudación del IBI y otros impuestos municipales para "cumplir con las necesidades financieras y de liquidez en el último mes del ejercicio". Manuel Bonilla afirma que el Ayuntamiento se ve obligado a recurrir a ello por culpa de la Junta. "No aporta ninguna medida a los ayuntamientos en riesgo financiero, si no que incumple sistemáticamente la propia ley que se dotó para financiar con la PAtrica a los ayuntamientos". Una ley que "se incumple desde 2012" y que ha hecho que el Ayuntamiento "haya percibido en los últimos cinco años nueve millones de euros menos y que, en lugar de recibir 7,2 millones anuales correspondientes a la Patrica, recibamos 5,2". En este sentido, añade que si esos nueves millones entraran en las arcas municipales antes del 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Jaén "no tendría llevar a pleno ninguna operación de anticipo de recaudación".

"NO HAYA FACTURAS EN LOS CAJONES"

Manuel Bonilla también anuncia que en la próxima sesión plenaria se presentará un conjunto de reconocimientos extrajudiciales por un valor aproximado de 12 millones de euros. El motivo de llevar al pleno ahora estas operaciones es porque la mayoría de las facturas se quedaron sin dotación presupuestaria en ejercicios anteriores y "hay que tramitarlos cuando hay dotación presupuestaria, como es el caso". De esta forma, detalla que este año, cuando se elaboró el presupuesto de 2017, "le pedimos a la Intervención que todas aquellas facturas que estuvieran en su poder y no tuvieran dotación presupuestaria, se les dotara de ella".

Así, manifiesta la voluntad del equipo de Gobierno de que "no haya facturas en los cajones y no ocurra lo que nos encontramos en 2011, cuando aparecieron en el plan pago a proveedores más de 200 millones de euros pendientes de pago".

"CAOS GENERAL"

El PSOE ha salido de la Comisión de Hacienda con la sensación de que en política económica al Ayuntamiento ni está ni se le espera. El portavoz socialista, Manuel Fernández Palomino, denuncia el "caos general" en el que se encuentra la Administración local por culpa de la gestión del PP. Para el líder del principal grupo de la oposición, el próximo pleno será una nueva exhibición del “estilo Márquez”, en alusión a la estrategia del alcalde de aprobar préstamos para pagar otros, aplazar el pago de deuda generando más intereses, no dedicar dinero a inversiones y no contener el gasto del Ayuntamiento de Jaén.

 Mercedes Gámez y Manuel Fernández Palomino. Foto: Javier Esturillo
Mercedes Gámez y Manuel Fernández Palomino. Foto: Javier Esturillo

La Comisión de Hacienda ha analizado un lote de facturas pendientes de pago de 2015 y 2016 por más de 12 millones de euros, una póliza de crédito de 10,7 millones de euros que no va a inversiones y que hay que devolver en un año comprometiendo la recaudación del IBI de 2018 y un paquete préstamos a corto plazo por 28 millones de euros que convertir a largo plazo (entre 10 y 15 años) imposibles de pagar en estos momentos. Manuel Fernández lamenta que el PP se dedique “a trampear” las cuentas de 2017 posponiendo deuda y no ejecutando inversiones; “falseando e hipotecando a la ciudad para los próximos 15 años cualquiera cumple la regla de gasto”.

Por su parte, Mercedes Gámez denuncia que el PP no ha gastado lo prometido ni en arreglo de colegios ni en obras para la ciudad; de los 3,5 millones presupuestados para barrios 800.000 euros han ido a pagar facturas de obras de otros años “y nada más”. Asimismo, detalla la penosa ejecución presupuestaria del año en curso. “Hay capítulos que se sobrepasan y requerirán modificaciones presupuestarias pero ninguno de ellos son los que benefician a los ciudadanos, los que apuestan por la mejora de la ciudad. Esos, en el presupuesto del Ayuntamiento (aún falta conocer el de los organismos autónomos, por naturaleza deficitarios), reflejan un nivel de ejecución muy lamentable”. Así, la concejala precisa que no se han ejecutado el grueso de las partidas de áreas como mantenimiento de colegios o las obras en los barrios. De hecho, la edil recuerda que los datos que ha entregado el PP a los socialistas indican que hasta finales de octubre de este año de los 3,5 millones de euros prometido en arreglos en los barrios solo se han gastado 800.000 euros y este importe corresponde a facturas de trabajos de otros años. “Nos parece ridículo que el PP quiera que aplaudamos el cuento de la lechera que nos han vendido de que el año que viene harán obras por más de 900.000 euros cuando lo que les pedimos es que gasten los 3,5 millones comprometidos este año”, reitera Gámez.

FACTURAS DE FCC

Mercedes Gámez también denuncia que el Gobierno local vaya a llevar al próximo pleno facturas por valor de casi diez millones de euros a pagar a FCC como empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad y que se corresponden con trabajos realizados en los años 2015 y 2016, cuando dicha empresa trabajaba sin contrato en vigor. "Estas son las facturas que avisábamos que era necesario cuantificar y justificar antes de darle a la empresa 20 años más de concesión como ha hecho el PP", indica el portavoz del grupo socialista, quien añade que en el Ayuntamiento de Jaén "no se sabe lo que se gasta hasta el año siguiente, que es cuando llegan las facturas".

Para Fernández, se trata de "una curiosa forma de controlar la regla de gasto" ya que "si no pagamos deuda pero la desplazamos a otros ejercicios y si no invertimos nada en la ciudad, así la regla de gasto la cumple cualquiera, porque lo que el PP hace con esto es trampear las cuentas de la ciudad".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK