Cerrar Buscador

El Ayuntamiento también presenta alegaciones al informe del TC

Por Javier Esturillo - Febrero 05, 2018
El Ayuntamiento también presenta alegaciones al informe del TC
El alcalde, Javier Márquez, durante su visita a las cocheras del tranvía.

El equipo de Gobierno quiere que se aclaren los convenios suscritos para la construcción del sistema tranviario que afectan a la Administración municipal

El Ayuntamiento de Jaén presenta alegaciones al dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el tranvía, después de que el órgano fiscalizador haya abierto diligencias por la presencia de indicios de responsabilidad contable. Fuentes municipales señalan que el equipo de Gobierno lo único que persigue con ello es conocer la "verdad" sobre los convenios suscritos que afectan a la Administración local. Sin embargo, reconoce que no existió "menoscabo contable" para las arcas municipales, según los datos de los propios tecnicos municipales. "En principio, no habría responsabilidad contable porque no falta dinero en las cuentas en relación con el traslado de la sede de la Policía Local y en las pruebas en blanco, en las que sí, por el contrario, existen irregularidades en materia de contratación administrativa", señala el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla.

En este sentido, explica que las alegaciones están marcadas por el "enorme perjuicio que supuso para el Ayuntamiento y la ciudad todas las inversiones del sistema tranviario" que se hicieron, según el edil, "sin la preceptiva planificación y con defectos formales muy importantes, puesto que se suscriben convenios que afectan a un servicio de titularidad municipal", señala. Sin embargo, deja claro, atendiendo

Al igual que la Administración municipal, la Junta también presentará alegaciones al infome del Tribunal de Cuentas. En este sentido, la Consejería de Fomento y Vivienda recuerda que ya se presentaron en su momento alegaciones con motivo del anteproyecto de fiscalización y ha puesto de relieve que la gestión de la Administración autonómica en este proyecto ha estado presidida por el mayor rigor en la tramitación y procedimientos administrativos seguidos para su desarrollo, además de seguir el cumplimiento de las normativas vigentes en esos años.

La Administración autonómica dijo, nada más conocer el ditacmen, que las diligencias abiertas se refieren a aspectos procedimentales y en ningún caso se pone en cuestión el destino de las partidas económicas, que fueron empleadas efectivamente a la finalidad prevista, con cuantías que ascienden a 120.000 euros dentro de una proyecto con una inversión global que supera los 120 millones, lo que supone un 0,1 % del gasto objeto de fiscalización por el Tribunal de Cuentas. Las diligencias abiertas se refieren a un convenio suscrito con la Universidad de Jaén (UJA), el 30 de noviembre de 2009, por el que la Consejería se comprometió a financiar con 68.672 euros un proyecto de investigación relativo a "la integración de las personas en situación de dependencia en la autonomía personal en la ejecución del sistema tranviario de Jaén". Según el Tribunal de Cuentas, este encargo a la UJA se debería haber formalizado mediante un contrato administrativo en lugar de realizarse a través de un convenio de colaboración, como así se impulsó.

La otra cuestión contenida en las diligencias se corresponde a la fórmula de tramitación de una factura por unos trabajos realizados en 2010 dentro de la elaboración del proyecto, con un gasto que ascendía a 58.369,12 euros y que se tramitó por un expediente de liquidación que el Tribunal de Cuentas no considera como el método más adecuado para su fiscalización y cobertura contractual.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK