Cerrar Buscador

Ayuntamientos arriman el hombro a pesar de estar en jaque

Por Esperanza Calzado - Marzo 29, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Ayuntamientos arriman el hombro a pesar de estar en jaque
Comercio cerrado a causa del coronavirus. Foto: Esperanza Calzado

Consistorios e instituciones como la Diputación o la Universidad aprueban medidas económicas para paliar los daños del Covid-19 

Prácticamente nadie está a salvo de esta crisis sanitaria. El que más y el que menos se ve afectado por la expansión del Covid-19. Los ayuntamientos también, organismos que buscan fórmulas para ayudar a sus convecinos pero que, a su vez, atraviesan importantes dificultades. El presidente del Consejo de Gobiernos Locales del Partido Popular de Jaén y alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, por ejemplo, denuncia que este mes de marzo los consistorios tienen menos liquidez al haber descontado Hacienda las retenciones de la liquidación negativa de 2017 de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado. Según los datos de los populares la provincia ha recibido 3.096.000 euros menos que el mes pasado, “lo que ha afectado a la tesorería de los ayuntamientos y de la Diputación”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido una carta a los 97 regidores jiennenses para anunciarles que en cuanto pase la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus Covid-19 va a convocar al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén con el objetivo de “consensuar y decidir entre todos el destino de los remanentes de los que disponga la Corporación provincial”. Y es que los consistorios jiennenses quieren ayudar pero también hacer malabares económicos.

Además, sigue haciendo los pagos a proveedores para paliar los efectos económicos adversos de la crisis del coronavirus. En la misma línea se sitúa la Universidad de Jaén. Ha activado los mecanismos necesarios para seguir pagando a sus proveedores y contratistas con toda normalidad, sin tener que variar los procedimientos de pago establecidos, que desde el 16 de marzo se realizan de forma telemática, conforme a las instrucciones de carácter organizativo dictadas por la Gerencia. Martos o Frailes son otros de los municipios que han agilizado el pago para inyectar liquidez.

El Ayuntamiento de Jaén ha pedido al Gobierno de España un plan extraordinario de pago a proveedores y margen para reducir la carga fiscal a personas y empresas y paliar así los efectos de la crisis. Tanto es así que el alcalde, Julio Millán, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que se piden medidas excepcionales para atender la situación generada con la pandemia y poder garantizar margen de maniobra a la administración local. "Redundará en una mejor atención al ciudadano en estos momentos tan duros", asegura.

Por su parte, la concejal de Hacienda, María Orozco, destaca que se tratan de propuestas económicas con las que “ayudar a remontar esta crisis”, como la petición de la reducción de tarifas y tipos impositivos para ayudar a empresas afectadas por esta situación y personas que han perdido su empleo como consecuencia de ella. Conviene recordar que, como en otros tantos municipios, en la capital se ha aplazado hasta septiembre la recaudación del impuesto de veladores y terrazas y lo recalculará atendiendo al tiempo de duración del estado de alarma. Además, se siguen las recomendaciones de aplazamientos en la notificación y cobro de impuestos que marca el Gobierno y llama a la tranquilidad a los contribuyentes porque se están tomando medidas para trámites como fraccionamientos, procedimientos de apremio y otros.

En municipios más pequeños, como es el caso de Huelma, por ejemplo, se han puesto en marcha una serie de medidas económicas para intentar paliar los efectos económicos de la crisis provocada por el Estado de Alarma. Las facturas se están pagando en el menor tiempo posible con el objetivo de dar la máxima liquidez a proveedores y negocios locales, a la vez que se están ultimando los pliegos de contratación de obras y servicios y convocatorias de empleo público para no retrasar plazos una vez que finalice el estado de alarma.

Al mismo tiempo, se han establecido, en coordinación con la Diputación Provincial, diferentes medidas de carácter tributario como la ampliación del pago voluntario del impuesto sobre vehículos y bienes inmuebles; de las liquidaciones, notificaciones y sanciones emitidas con una fecha determinada. De igual manera, se suspenden todos los plazos de emisión de notificaciones, presentación de solicitudes y recursos de reposición, entre otros. Las actuaciones de embargo quedan igualmente paralizadas. "No queremos que nadie se quede atrás por culpa de la situación que estamos viviendo", confiesa el alcalde, Francisco Ruiz García.

Por otra parte, el equipo de Gobierno propondrá al pleno que las partidas presupuestarias destinadas a eventos queden canceladas y se destinen al aumento de las partidas presupuestarias para bolsas de empleo, ayudas para vivienda, alimentación, medicamentos, suministros mínimos vitales y material escolar. Por parte de los técnicos municipales, se está valorando el establecimiento de una línea de ayudas a los autónomos locales cuya actividad se ha visto afectada como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK