El Ayuntamiento volverá a recurrir la sentencia del TSJA
El Gobierno municipal muestra su confianza en que el recurso contra la anulación del PGOU será admitido y no teme por el desarrollo de proyectos como el Jaén Plaza o el Olivo Arena
El Ayuntamiento de Jaén trata de asumir el nuevo revés del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, com en ocasiones anteriores, presentará un recurso de casación para ganar tiempo con la confianza de que sea admitido. Así, continuará con la tramitación de dos de las grandes inversiones que deben ver la luz en los próximos meses, el Centro Comercial Jaén Plaza y el Palacio de Deportes Olivo Arena. Sobre este último caso, este jueves concluye el plazo para presentar los proyectos para su construcción.
El equipo de Gobierno no ha dejado pasar la oportunidad de arremeter contra el PSOE. Así, la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe de Jaén, Rosa Cárdenas, califica como "sorprendente" que los socialistas "se dediquen a criticar" el plan de ordenación, "sobre todo sabiendo que el Ayuntamiento hizo perfectamente su trabajo y que solo la irresponsabilidad del gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, al tener una normativa urbanística contraria a la normativa de la Unión Europea, es la responsable de que el PGOU pueda ser anulado".
Cárdenas señala en una nota que "hay que ser muy irresponsable y muy poco trabajador al saber que la Junta tiene una normativa contraria a la UE y, en todos estos años de gobierno, el PSOE, no sabemos por qué intereses ocultos, no ha querido actualizar la normativa urbanística a la UE", y ha recordado que "el Ayuntamiento ha defendido, defiende y seguirá defendiendo los intereses de la ciudad porque no podemos cruzarnos de brazos y dejar que la pasividad de Susana Díaz y el PSOE dejara a la capital sin PGOU y sin proyectos tan importantes como el centro comercial, el nuevo pabellón deportivo o la regularización de las viviendas de las zonas residenciales". Por eso, agrega, "presentamos un recurso de casación contra la sentencia que invalida el plan general de ordenación urbana de 2014 y que fue aceptado por la Justicia".
La edil de Servicios Técnicos Municipales e Imefe destaca que "sorprende que Julio Millán, que dio el visto bueno al PGOU, ahora lo critique sabiendo que el Ayuntamiento hizo perfectamente sus deberes. Vamos a luchar hasta el final para que salgan adelante los proyectos porque es responsabilidad única del anterior gobierno de la Junta de Andalucía el que el PGOU pueda ser anulado y el millón de euros que nos costó a los jiennenses", y pregunta a Millán "si va a asumir su responsabilidad y va a pagar ese dinero que le costó a la ciudad hacer el PGOU".
Rosa Cárdenas añade que "fue la falta de adaptación a la normativa europea en materia medioambiental el argumento central de la sentencia sobre el PGOU. La directiva europea obliga a reflejar en los planes de ordenación urbana la evaluación ambiental estratégica, de la que carece el de Jaén porque se elaboró sobre la base de la legislación ambiental andaluza. La responsabilidad es de la Junta de Andalucía, ya que es finalmente la administración que valida el PGOU". Por último, manifiesta que "es lamentable que el PSOE se dedique a ponerle trabas y zancadillas a la ciudad".
Únete a nuestro boletín