El IES Los Cerros de Úbeda estrenará el Bachillerato Internacional el curso que viene
El plazo para solicitar las 30 plazas en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende desde el 1 hasta el 10 de julio y se formaliza desde la web del IES Los Cerros de Úbeda
Novedad educativa en la provincia. El IES Los Cerros de Úbeda es el único centro de Jaén que impartirá el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en el curso 2020/2021. Las 30 plazas que oferta el centro podrán ser solicitadas desde el 1 hasta el 10 de julio en la web del instituto y a través del correo bachilleratointernacional@loscerros.org. Los requisitos son estar matriculado en un centro de Bachillerato nacional y vivir en un municipio de la provincia.
Antonio Ortiz, director del IES Los Cerros de Úbeda desde 2010, explica a este medio que la naturaleza del Bachillerato Internacional imprime al alumnado la idea de formar su propio conocimiento y de mostrar un compromiso mayor con los retos del mundo. Esta inclinación se ve reflejada en asignaturas troncales como Creatividad, Asistencia y Servicios, que permite a los estudiantes hacer un servicio a la comunidad a través de acciones, como ser voluntario en una ONG.
En clave curricular, el Bachillerato Internacional coincide "entre un 75 y un 85%" con un currículo convencional. La diferencia implica una carga de trabajo extra tanto para el alumnado como para el profesorado. "La mentalidad del Bachillerato Internacional plantea a los alumnos la pregunta de cómo hacer un mundo mejor", explica el docente y pone el ejemplo de la asignatura Teoría del Conocimiento, que incentiva el espíritu crítico del alumno al analizar documentos y textos.
Las ventajas de cursar esta modalidad son las opciones de tener plazas en universidades públicas de Madrid, La Rioja y Navarra, entre otras, sin necesidad de hacer la prueba de acceso EBAU. Además, el estudiante que cumplimenta el Bachillerato Internacional tiene más ventajas de cara al acceso a universidades, pues puede elegir si se postula con la nota del nacional o del internacional.
Antonio Ortiz reconoce que la llegada del programa supone un reto para el instituto, pues requiere más horas de esfuerzo y planificación. "Hemos trabajado a toda marcha con las circunstancias de la pandemia", reconoce. La Consejería de Educación publicó una convocatoria para que centros de la provincia optaran al programa. Finalmente, la mayor puntuación fue para el IES Los Cerros de Úbeda. El nuevo curso traerá una novedad de relieve con un objetivo diáfano: mejorar las aptitudes humanas y curriculares del alumnado.
Únete a nuestro boletín