El colegio Antonio Machado de Baeza entra en el plan pionero de Bioclimatización
El municipio está incluido en dos programas de la Consejería que refuerzan la atención al alumnado con necesidades especiales, con más personal y un incremento de los recursos económicos
El delegado de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha visitado hoy el CEIP Antonio Machado de Baeza, uno de los 65 centros de la provincia incluidos en el Plan de Biloclimatización de la Consejería.
La actuación, con una inversión de 182.000 euros, permite mejorar el confort térmico gracias a un proyecto "ambicioso, pionero y único" que afronta con "valentía e inversión" las peculiaridades de la provincia para adaptar el sistema educativo a las dificultades climáticas, según sostiene el delegado. En total, la inversión en la provincia asciende a 2,3 millones de euros.
Sutil explica que instalará tanto un sistema que permita bajar la temperatura en los meses más calurosos del año como otro, sustentado en placas fotovoltaicas, que va a posibilitar que se reduzca el gasto energético. “El proyecto ya está avanzado por lo que la previsión es que cuando llegue el calor ya esté habilitada la refrigeración”, indica.
Por otra parte, el representante de la Consejería de Educación y Deporte en la provincia ha enumerado el resto de actuaciones que la Junta tiene programadas e Baeza, y que ascienden a 600.000 euros junto con la inversión en climatización. De esta forma, hay otra intervención prevista en el CEIP Antonio Machado que supone la retirada de amianto, con 31.000 euros y en el IES Santísima Trinidad van a sustituirse las ventanas de la fachada este y adecuar un espacio para uso docente, con un presupuesto de 72.000 euros, una actuación que se prevé que esté finalizada antes de que concluya este curso. En la Escuela de Arte Gaspar Becerra se va a mejorar la accesibilidad del centro con una inversión de 100.000 euros, intervención que prevé que concluya en verano.
A estas obras se le añaden los fondos recibidos para la adecuación de espacios y mejora de las instalaciones de FP en los centros que son titularidad de la Junta de Andalucía (Escuelas de Arte e institutos). Esta partida suma 93.000 euros en el IES Santísima Trinidad, 80.000 en el Andrés de Vandelvira y 42.000 euros en la Escuela de Arte.
EDUCACIÓN ESPECIAL
Por último, el delegado ha resaltado la apuesta de la Consejería por el refuerzo de los recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales. En concreto, el CEIP Antonio Machado es uno de los beneficiarios del programa Impulsa Inclusión con una dotación económica de 15.858 euros. Según ha explicado Sutil, se trata de un plan destinado al alumnado con necesidades educativas especiales y que ha permitido que 136 aulas específicas que atienden a 359 estudiantes reciban hasta 680.000 euros para adquirir equipamiento y adecuar espacios.
"Este nuevo programa constituye una muestra más de la apuesta de este Gobierno por incrementar la inversión para la educación y, además, hacerlo donde más se necesita: en los niños y niñas que requieren una atención especial, tanto por sus diversidad a nivel psíquico y funcional como por su contexto socioeconómico", detalla.
Al hilo, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha puesto en valor el trabajo de toda la comunidad educativa de la ciudad, con especial mención a los docentes y a las asociaciones de padres y madres. “Es una noticia extraordinaria la que hoy nos ha dado a conocer el delegado y, a la vez, una oportunidad para que se conozca el maravilloso trabajo que se realiza en este centro y que se amplía a todo el sector educativo de la ciudad, una de nuestras grandes fortalezas”.
Por su parte, la directora del colegio, Teresa Salcedo, agradece la llegada de esta financiación extraordinaria e indica: “Gracias a esta partida, vamos a poder dar vida a un aula multisensorial que va a tener unos beneficios enormes en el alumnado de educación especial”.
Además, otro colegio de la ciudad, el CEIP San Juan de la Cruz, también va a recibir una dotación económica, aun no cuantificada, gracias a su inclusión en el programa PROA+ Transfórmate.
Se trata de un plan de carácter plurianual que pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad y que está dirigido a los centros docentes públicos que tengan un porcentaje mínimo del 30% del alumnado vulnerable, se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de compensatoria educativa y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Formación Profesional Básica) y enseñanzas postobligatorias Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros recibirán apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación y a la dotación presupuestaria establecida.
Únete a nuestro boletín