Un mes de octubre copado de citas culturales en Baeza
La apuesta del Ayuntamiento para este primer tramo del otoño incluye conciertos, actuaciones flamencas, cine o literatura, entre otras propuestas
El idilio entre Baeza y la cultura no es cosa de un mes concreto, sino de todo el año, pero a ver quién le discute a octubre su derroche de propuestas en la ciudad patrimonial en este primer tramo del otoño en el mar de olivos: nadie... Pues eso.
Que el municipio baezano no se encuentra a sí mismo si su agenda cotidiana no rebosa citas para todos los gustos, y para muestra un botón: el programa que su Ayuntamiento ha previsto para que propios y foráneos lo disfruten estos días que, según Machado, "tienen las vides pámpanos dorados / sobre las rojas cepas".
Las actividades comenzaron el día 1, dedicado internacionalmente a las personas mayores, con la presentación del libro Ojos verdes soñadores, de Camila Cabrera. Una jornada literaria a más no poder que incluyó, también, la puesta de largo de Puzzle, la nueva obra de Antonio Reyes.
El pasado sábado, igualmente en honor de la tercera edad, la plaza de toros acogió un concierto conmemorativo que hizo las delicias de un público al que siempre hay que honrar, después de toda una vida de esfuerzo que lo último que esperaba encontrarse es con una pandemia como la que se ha dejado caer por el mundo. Un buen rato de evasión que el personal apuró hasta la última nota.
La música, precisamente, es la protagonista en la ciudad de aquí a lo que resta de mes. Lo deja claro un Otoño Cultural Flamenco que traerá hasta la ciudad machadiana a la cantaora Araceli Campos y el guitarrista Luis Calderito el próximo día 16, a partir de las nueve y media de la noche en el auditorio de San Francisco.
El mismo escenario donde justo una semana más tarde actuará Beatriz Romero, acompañada a la sonanta con Antonio Carrión, y en el que la voz de Luis Ortega junto a Marcos Cerrato abrochará con jondura un octubre 'de cine': el que llegará hasta el salón de actos de la UNIA, el próximo 29 de octubre, a partir de las ocho de la tarde, de la mano de Déjame salir.
Una cinta interracial protagonizada por Daniel Kaluuya que, en 2017, acaparó la atención de los cinéfilos y logró, entre otros reconocimientos, un Oscar y un Globo de Oro.
Los amantes de las artes plásticas también tienen donde acudir estos días: Baeza y creatividad son palabras sinónimas y ahí está la exposición que acoge el Centro Renace Contemporary Art, Luz de Nocturno, de María Ángeles Díaz Barbado, visitable hasta el 8 de noviembre.
O la colectiva Perdiendo los papeles, que la sala Gaspar Becerra descolgará el 18 de octubre: queda tiempo todavía para no perdérsela, nunca mejor dicho.
Y todo, sin perder de vista al coronavirus: "Desde el Ayuntamiento de Baeza seguimos apostando por la cultura, una cultura segura y responsable. Se recuerda que en todos los eventos previstos se cumplirán todas las medidas de seguridad e higiene. ¡No debemos bajar la guardia!", concluyen desde el Consistorio.
Únete a nuestro boletín