Baeza aporta nuevas medidas fiscales para atemperar la crisis
Una de las medidas desde Hacienda es la ausencia de tasas para el mercadillo y las terrazas de los establecimientos durante la cuarentena
El Ayuntamiento de Baeza aplica nuevas medidas fiscales después de que el Gobierno haya prolongado el confinamiento hasta el 11 de abril. Una de las presentadas por Hacienda es eliminar las tasas de las terrazas de los establecimientos hosteleros mientras dure el Estado de alarma. Es similar a la que ya ha implementado Benatae, si bien en este caso la exención dura todo el año.
Rodrigo Checa, concejal de Hacienda, precisa también que el plazo de presentación de los tributos municipales se amplía a tres meses, medida que repercute al mercadillo, al Mercado de Abastos, a la Residencia de Ancianos, a la Casa Hogar y a la Escuela Infantil.
"Si durante el Estado de alarma recibe notificación de algún tributo municipal, enviado con anterioridad a estas medidas, se disponen de tres meses para poder realizar el pago correspondiente", señalan desde el Ayuntamiento. Además, los impuestos de vehículos y de Bienes Inmuebles Urbano contarán con una ampliación del pago voluntario de tres meses.
Por otro lado, queda suspendido el envío de recibos domiciliado y por correo ordinario. Los envío se reanudarán con normalidad cuando concluya la cuarentena.
EL 'ANDRÉS DE VANDELVIRA', CON LAS MÁSCARAS
El IES Andrés de Vandelvira de Baeza pone sus tres impresoras 3D a trabajar para realizar máscaras de protección ante el COVID-19. Se trata de una iniciativa que surge a nivel andaluz y que ya se ha puesto en marcha en nuestra ciudad gracias a Jesús Marín, un alumno de segundo de Gachillerato del IES Andrés de Vandelvira y Ángel Marín, profesor del centro y dos baezanos que disponen también de impresoras 3D en casa, Juan Carlos Delgado y Álvaro Carrillo.
Las primeras unidades serán destinadas para los sanitarios del Centro de Salud Carlos Sierra y la Residencia de Mayores Purísima Concepción y, a partir de ahí, la prioridad serán aquellos centros y colectivos que más lo necesiten.
Los materiales para la fabricación de las máscaras de pantalla están siendo financiados por el Ayuntamiento de Baeza y con la colaboración altruista de los comercios locales, que se volcaron desde el inicio con la donación de materiales, como las papelerías El Principito y Machado o la mercería Enim.
Únete a nuestro boletín