Baeza se comunica con el turismo
La Junta informa al sector turístico de la Ciudad Patrimonio de la mejora para conectar la Autovía del Olivar con la A-32 y el acceso oeste
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha mantenido un encuentro con el sector turístico de la ciudad de Baeza para informales de las obras de conexión de la A-316 con la A-32 y la mejora del enlace oeste de Baeza en la A-316.
Una reunión que se produce una vez que ya han sido licitadas las obras con un presupuesto de 1,58 millones de euros y un periodo de ejecución de seis meses. “La previsión es poder adjudicar los trabajos a principios de julio para comenzar la actuación a partir de septiembre”, ha indicado el delegado, en el encuentro, al que también ha asistido la alcaldesa baezana, Lola Marín.
La actuación plantea la duplicación del enlace de la A-316 con la autovía del Ministerio con el fin de unir ambas autovías con una vía de alta capacidad y atender así la demanda del tráfico que desde el centro de Andalucía se dirige hacia Castilla-La Mancha por ambos ejes. Así, el delegado ha explicado que la ejecución de este proyecto permitirá enlazar a través de 7,3 kilómetros dos importantes vías de gran capacidad mediante la conversión de la actual carretera de dos carriles en una de cuatro carriles, al mismo tiempo que permitirá mejorar los enlaces de la actual carretera convencional con ambas autovías y también el acceso oeste a Baeza desde la Autovía del Olivar.
LA SOLUCIÓN
“Se trata de una importante actuación para las comunicaciones de las ciudades Patrimonio Mundial y con la que se culmina la ejecución integral de la Autovía del Olivar entre estas dos ciudades, que desde la puesta en servicio de la autovía ha visto como el tráfico se ha incrementado en un 18%”, ha valorado Valdivielso.
La solución elegida contempla la ejecución de un carril adicional en ambos sentidos a partir de los diseñados en el proyecto vigente, resultando una plataforma de 21 metros de ancho, donde se ubiquen dos carriles de 3,50 metros por sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros y mediana con arcenes interiores de un metro. La sección transversal obtenida es la misma que el tramo de autovía A-316 entre Úbeda y Baeza.
Por otro lado, en el otro extremo del trazado, el actual enlace oeste de Baeza permite la comunicación con la carretera A-316 del tráfico con origen y destino -tanto de residentes como de visitantes- en el núcleo urbano de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este enlace dispondrá de un paso superior.
REDACCIÓN DEL PROYECTO
Durante la redacción del proyecto de duplicación de calzada de la variante de Baeza y conexión con la CN-322, el Ministerio de Fomento aún no había iniciado la redacción de los proyectos de la A-32, de Linares a Albacete, por lo que no se tenía certeza del trazado definitivo, de ahí que en el proyecto de la A-316 se incluyera una conexión provisional desde la autovía A-316 con la carretera N-322.
Una vez que se redactaron los proyectos, se comprobó que el Ministerio de Fomento había implantado un semienlace para la conexión de la A-32 en su tramo Ibros–Úbeda, con la A-316, a través de una glorieta de la cual partía un ramal que se enlazaba con la conexión proyectada en la A-316.
Cuando se iniciaron las obras de duplicación de la variante de Baeza, se concluyó que la capacidad de la conexión con la N-322 era insuficiente para los tráficos provocados por la puesta en servicio del tramo Ibros–Úbeda de la A-32. Debido a esto, se hacía necesaria la duplicación de la conexión de la A-316 con la Autovía del Ministerio.
Únete a nuestro boletín