Baeza se rinde ante su patrona
Cientos de personas arropan a la Virgen del Alcázar en la procesión que cierra la feria de agosto de la ciudad patrimonio de la humanidad
Cientos de personas se han concentrado en las calles más céntricas de Baeza para arropar a la patrona de la ciudad, la Virgen del Alcázar, en la procesión que se celebra cada año en su honor. Los alrededores de iglesia de San Andrés, desde donde sale la imagen, se llenaron de devotos para contemplar el desfile procesional de la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, que establece en 1855 la costumbre de celebrar una fiesta anual en su honor, el día 15 de agosto.
Los homenajes a Nuestra Señora del Alcázar se han sucedido desde el comienzo de la feria, con ofrendas florales y visitas de los distintos colectivos de Baeza. Pero el momento más especial llega a las doce de la noche, cuando empieza el día 15. A partir de ese instante, la patrona es la protagonista absoluta de las fiestas. Las campanas de la iglesia de San Andrés repican de alegría para anunciar a toda la ciudad que es el día grande de la Virgen del Alcázar, a la que se le dedica la tradicional serenata por parte de los coros y solistas de Baeza. También los caballistas participan en los homenajes a la patrona y acuden a la puerta de la iglesia para honrarla con flores.
Centenares de banderas, pendones y mantones han adornado los balcones de las calles por las que transcurre la procesión, seguida por cientos de personas para una devoción mariana que data del año 1147, convirtiéndola en la segunda más antigua de la Diócesis de Jaén. El desfile ha recorrido las principales calles de la ciudad, como Cipriano Tornero, Magdalena, Avenida de Andalucía, Julio Burrell, Barreras, Plaza de España, San Francisco, Puerta Toledo y San Andrés.
La feria agosto de Baeza concluye con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, que este año corre a cargo de pirotecnia Virgen del Lorite, en el recinto ferial.
Únete a nuestro boletín