Una baezana recibe la carta de artesana
La Junta de Andalucía incorpora a la baezana Carmen Cruz al Registro de Artesanos, que se une a la ceramista local Pepa Moreno
La Junta de Andalucía ha incorporado a la artista plástica baezana, Carmen Cruz (dlacruzcarmen) al Registro de Artesanos, que pone en valor a los auténticos artesanos y sus productos.
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha hecho hoy entrega en Baeza, junto con la alcaldesa, Lola Marín, de la citada carta. Se trata de un reconocimiento oficial de la Junta de la condición de artesano, y supone la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía, que consta de tres apartados: artesanos individuales, empresas y asociaciones. En la provincia hay ya 119 inscripciones: 50 son empresas, 67 artesanos individuales y 2 asociaciones.
TRABAJO CREATIVO Y DE CALIDAD
La delegada ha destacado el trabajo creativo y de calidad que desarrolla Carmen Cruz, una artista polifacética, que trabaja una amplia gama de disciplinas (sobre todo pintura y escultura) y un extenso abanico de materiales.
Es una obra pictórica figurativa abstracta, pero con amplias influencias clásicas y de las vanguardias, entre ellas el cubismo y el surrealismo. Entre sus muchos trabajos, la delegada ha ensalzado su maqueta tiflológica de la plaza Vázquez de Molina de Úbeda: "Es un entorno monumental crucial en la provincia, que pueden admirar con este trabajo las personas ciegas o con discapacidad visual, un gran trabajo, que posibilita un gran salto en la igualdad, también en el ámbito de la cultura y el arte", destaca.
EL REGISTRO PERMITE RECIBIR AYUDAS
Del Moral Milla señala que la inclusión en el registro es voluntaria y gratuita. No obstante, sí que es un requisito indispensable para ser beneficiario de las ayudas otorgadas por la Junta, o para concurrir a los I Premios de Artesanía en Andalucía, cuyo plazo para concurrir acaba precisamente mañana jueves, día 8.
Del Moral Milla ha felicitado a la profesional baezana por dar el paso de incorporarse al registro. "Ahora se pondrá aún más en valor su gran trabajo". Y asegura que la Junta seguirá respaldando a un sector, fundamental en la comarca. "Merece la pena recuperar, conservar y promocionar, porque supone una importante aportación a la economía y el empleo local, por su gran valor en nuestra cultura, y porque es una pieza importante para atraer más turismo en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad".
La delegada ha recordado que Baeza cuenta con otra artesana inscrita en el registro, la ceramista Pepa Moreno, cuyo taller es a su vez uno de los 11 Puntos de Interés Artesanal con que cuenta la provincia. Del Moral ha destacado que en Baeza este sector es mucho más extenso. "Tiene seguir promocionándose, apostando por su consolidación, crecimiento, modernización e internacionalización", ha abundado.
Ha alabado el importante trabajo que desarrolla el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta, en la Escuela de Artesanía, que cuenta con más de 200 alumnos que se forman este curso en cerámica (alfarería y decoración), pintura y dibujo, y que es "cuna" de muchos artesanos locales.
Únete a nuestro boletín