Cerrar Buscador

La Agrupación Independiente de Bailén será llave de Gobierno

Por Fran Cano - Junio 07, 2019
Compartir en X @FranCharro
La Agrupación Independiente de Bailén será llave de Gobierno
Juan Antonio Pradas y Nieves Rusillo, de AIB Bailén.

AIB exigirá al PP y al PSOE mantener la Concejalía de Deportes; el cambio de Gobierno local es posible

Un voto ha zarandeado la escena electoral de Bailén: la Agrupación Independiente de Bailén (AIB) tiene dos ediles después de que la Junta Electoral haya dado por nulo uno de los tres que reclamó y que, en consecuencia, ya no suma para el PP. Luis Mariano Camacho, alcalde en funciones, ha perdido la mayoría absoluta, y el futuro del Gobierno local está en manos de AIB: podrían pactar con PSOE o con PP. Una de las exigencias, continuar con la Concejalía de Deportes. El voto protagonista tenía una firma del elector junto al nombre de Camacho.

"Vamos a hablar con los dos", asegura Nieves Rusillo, edil electa de AIB, en conversación con este periódico. Mañana, el partido dará una rueda de prensa para valorar la situación. Esta tarde se reunirán con el objetivo de trazar la hoja de ruta: no descartan apoyar al PSOE y propiciar un vuelco en la Alcaldía.

Juan Antonio Pradas, concejal de Deportes en la última legislatura, ha recibido hoy la noticia de que seguirá siendo edil del Ayuntamiento. "Yo estoy en política porque me apasiona el deporte", expresa a Lacontradejaén. Pradas tampoco cierra la puerta a que haya un vuelco en el Gobierno local. "Hace cuatro años apoyamos al PP, porque pensamos que era lo mejor para el municipio. Ahora habrá que pensarlo", dice, y apostilla: "Será una decisión de equipo".

VÍCTOR ABOLAFIA TIENDE LA MANO A LOS INDEPENDIENTES

El candidato socialista a la Alcaldía, Víctor Abolafia, tiene opciones de gobernar en sus primera concurrencia a una cita electoral. "Somos cautos. Todo depende de la decisión de AIB", dice a este medio.

Abolafia ya se ha puesto en contacto con Rusillo para tener un encuentro que podría definir un acuerdo de Gobierno. No obstante, AIB ha sido afín al PP en los últimos cuatro años. Está por ver si se impone un proyecto común que una a dos partidos o si las relaciones personales entre los ediles electos de las diferentes fuerzas decanta la balanza. Camacho elogió a Pradas tras recuperar, momentáneamente, la mayoría absoluta.

"No habrá problema en ceder Deportes, porque ya estábamos dispuestos a pactar", expresa Abolafia. AIB, que ha perdido un edil y 504 votos con respecto a 2015, tiene la sartén por el mango: continuidad o nueva etapa. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK