Bailén y Jódar consiguen las subvenciones para habilitar sus primeras residencias
Bélmez de la Moraleda y Villardompardo también reciben 2,86 y 1,4 millones de euros gracias a la línea de la Consejería de Inclusión social, Familia e Igualdad
Bailén y Jódar ya cuentan con la financiación necesaria para construir sus primeras residencias de mayores. En el caso de Bailén, de los cuatro millones de euros necesarios, tres aportará la Consejería de Inclusión Social, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía gracias a una línea de subvención. Además, Bélmez de la Moraleda, con 2,86 millones, y Villardompardo, con 1,4 millones de euros, también son beneficiarios para crear residencias.
El resto del montante —un millón de euros aproximadamente— procederá de los fondos municipales, tal y como confirma a este periódico el alcalde Luis Mariano Camacho. "La consejera Loles López se comprometió a crear una línea de subvenciones y somos beneficiarios tras participar en concurrencia competitiva", describe el máximo responsable municipal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jódar también ha hecho público que también dispone de tres millones de euros gracias a la subvención y aportará medio millón más. "No hubiera sido posible sin la construcción previa existente en el Pilar de la Dehesa y sin el esfuerzo de cofinanciación hecho desde el equipo de Gobierno. Si es necesario, agregaremos más dinero", afirma en declaraciones a este medio Juana Cazorla, alcaldesa de Jódar.
"Damos un paso en nuestro trabajo por hacer realidad una necesidad imprescindible como lo es esta residencia de mayores, tan esperada y necesaria", añade la responsable de un muncipio de cerca de 12.000 habitantes. La residencia tendrá alrededor de 50 plazas, con unidades de convivencia en unos terrenos de 9.000 metros cuadrados, en el paraje del Pilar de la Dehesa, pensado desde el inicio por el Ayuntamiento.
CINCUENTA PLAZAS EN RONDA NORTE
En Bailén, la residencia para personas mayores tendrá 50 plazas y se construirá en la calle Pablo Iglesias, en Ronda Norte. "Todo está aún muy incipiente y todavía no hay nada sobre el comienzo de las obras. Nuestra ambición es que esté operativa a lo largo de la legislatura", comenta Camacho quien comparte la alegría justo cuando la localidad está inmersa en días de fiesta.
Bailén, de 18.000 habitantes, nunca ha tenido residencia mayores. En principio, la ubicación que barajaba el Ayuntamiento era el Hotel Bailén a partir de una cesión del Gobierno de España que, finalmente, no será necesaria. Además, Macrosad ha sido beneficiaria de una subvención por importe de 600.000 euros para su residencia de personas mayores de Alcaudete.
OTRAS AYUDAS
Por otro lado, y en materia de centros de día para personas mayores, los ayuntamientos beneficiarios han sido los siguientes: Fuensanta de Martos, con 181.000 euros; Andújar, con 960.000 euros; Porcuna, con 1,2 millones de euros; Escañuela, con 415.000; y La Bobadilla, con 518.000 euros.
En cuanto a las entidades del tercer sector, las beneficiarias han sido 'Autismo Jaén’, con 875.000 euros, y la asociación Daño Cerebral Adquirido de Jaén, 1,2 millones de euros. La Junta ha invertido 17,1 millones de euros para construir y reformar centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad en Jaén.
Únete a nuestro boletín