Bailén revive la tragedia
El trágico accidente de ayer, con dos víctimas mortales, hacen que municipios como Bailén y Lopera revivan situaciones similares que vivieron en el pasado
El 28 de febrero de 1996 es una fecha que nadie puede olvidar en Bailén. El corazón del municipio y el de la provincia se encogió en aquella fatídica noche en la que 29 personas perdieron la vida. Un turismo chocó de manera frontal con el autobús en el que viajaban 58 personas que volvían de pasar el Día de Andalucía en Sierra Nevada. Fue en la antigua carretera N-323, cuando apenas quedaban cinco kilómetros para llegar a casa.
En Lopera tampoco olvidarán aquel agosto de 2007. La provincia enmudeció con otro accidente de autobús en el que perdieron la vida cinco personas y 45 resultaron heridas. El autocar que transportaba a 52 pasajeros del País Vasco y La Rioja que iban de excursión a Cádiz se salió de la autovía A-4 a su paso por el municipio.
Ayer, por unos minutos, en la mente de algunos bailenenses y loperanos volvió a vivirse esa tragedia al enterarse del accidente de autobús ocurrido en la A-44 y que se ha cobrado la vida de dos mujeres, naturales de Granada y Gójar. Tenían que llegar a la capital granadina a las siete de la tarde, pero el fatídico accidente truncó sus vidas. Otras cuatro resultaron, según el 112, heridas en el accidente de vehículo de línea que cubría la ruta Madrid-Granada, de la compañía Alsa. Sin embargo, tuvieron que ser atendidas hasta 27 personas, entre los hospitales de Jaén y Linares por revisiones y heridas de diferente consideración. 19 fueron vistas en la capital jiennense.
A bordo del autobús iban 34 pasajeros, a lo que hay que sumar el conductor, un varón de 59 años y una azafata. Según confirmó la Guardia Civil, tanto el del autobús como el conductor del camión dieron negativo en el control de alcohol y drogas. La compañía Alsa habilitó el teléfono 900 814 114 para la atención de las víctimas y familiares y activó los correspondientes protocolos. Además, técnicos se desplazaron hasta el lugar del siniestro. A media noche fue reestablecido el tráfico. Todavía se investigan las causas de lo ocurrido. ¿Por qué el camión estaba parado en el arcén? ¿Cómo fue que el autobús chocó contra el?
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó sus condolencias a través de las redes sociales. "Siguiendo con preocupación el accidente que ha sufrido un autobús en la A-44 a su paso por Bailén. Mis condolencias a las familias y allegados de las dos personas fallecidas y mis deseos de recuperación a los heridos", dijo.
HISTÓRICO
Por desgracia, la relación entre los accidentes de autobuses y las carreteras jiennenses no se queda aquí. 2006 fue un año trágico. En septiembre, un autocar sufrió un accidente en la A-44, también a la altura de Bailén. En aquella ocasión falleció el conductor tras chocar con un camión que, al parecer, se saltó la mediana. Fue en el kilómetro tres de esta vía. En mayo de ese mismo año, doce personas resultaron heridas en la colisión entre un bus y un todo terreno. Esta vez era la línea que hacía el trayecto Linares-Santa Elena. Además, el 13 febrero 2003, tres empleados del hospital de Andújar murieron al chocar su vehículo con un autobús.
Más recientemente, tres personas que viajaban en un autocar resultaron heridas después de que este se saliera de la vía, en la carretera A-6175 que conecta Porcuna con Lopera. Fue el 17 de mayo. Una de ellas tuvo lesiones graves. En el autobús solo viajaban el conductor y dos mujeres de edad avanzada. El primero estaba ileso, según apuntan desde Tráfico de la Guardia Civil. No obstante se han extremado las precauciones y ha pasado revisión médica en el Centro de Salud de Porcuna, igual que la mujer cuyo estado de salud no revestía tanta gravedad como el de la otra pasajera.
Únete a nuestro boletín