Planes para mejorar la calidad del aire de Bailén y Villanueva del Arzobispo
La Junta licita trece planes de mejora de la calidad del aire en Andalucía y dispone de un diagnóstico detallado de la situación y de las materias contaminantes
"Buena". Villanueva del Arzobispo observa cómo cada día se mide la calidad del aire. El día 1 fue "buena". El 29 de febrero era "admisible", pero el 28 se contabilizó como "muy mala". El problema de este municipio viene de lejos. El informe redactado por la UE en materia de contaminación en verano del año pasado señaló al municipio. En los últimos años su calidad había empeorado debido a un aumento de los niveles límite de partículas en suspensión (PM10), uno de los contaminantes más peligrosos para la salud. Pero poco a poco la situación ha ido mejorando.
Y es que desde 2012, en Villanueva del Arzobispo se vienen superando todos los valores intermedios y del valor guía de la Organización Mundial de la Salud. Esto significa que ha habido momentos puntuales en los que se ha sobrepasado el valor límite diario en la atmósfera de partículas PM10 para la protección de la salud humana.
El año pasado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible puso en marcha una batería de medidas para mejorar la calidad del aire. El 30 de abril de 2019 aprobó el plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad. Incluye las medidas recogidas en los tres informes de seguimiento remitidos a la Unión Europea durante el último año y su ámbito de aplicación comprende tanto actividades domésticas como industriales y agrícolas.
Hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde a sacar a licitación la elaboración de trece planes de mejora de la calidad del aire, para lo que se destina más de 2,25 millones de euros. El objetivo principal es que éstos sean una herramienta que permita establecer las medidas necesarias para garantizar la calidad del aire y hacerlo de manera coordinada con las administraciones competentes y los agentes implicados.
Estos planes parten de un diagnóstico detallado de la situación, tanto desde el punto de vista de las concentraciones medidas como de las posibles causas que dan lugar a las mismas. Estas causas están directamente relacionadas con emisiones a la atmósfera por el tráfico o por la industria o de otro origen productor de contaminantes atmosféricos. En Andalucía, esta contaminación se asocia principalmente a elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono, lo que provoca una situación similar a la de otros países europeos del entorno mediterráneo, si bien en la región andaluza la situación se agrava por las circunstancias climatológicas que determinan una alta insolación, estabilidad atmosférica o bajas precipitaciones.
Todos estos elementos son los que deben fundamentar los trece planes que se van a redactar y para ello se han determinado otras tantas zonas: Bahía de Cádiz, Córdoba, Granada y área metropolitana, Málaga y Costa del Sol, Sevilla y área metropolitana, núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes, zonas industriales de Algeciras, de Bailén, de Carboneras, de Huelva y de Puente Nuevo, las zonas rurales y Villanueva del Arzobispo. Se acometerá también la redacción de los planes de acción a corto plazo para zonas en las que, en función del origen de las principales emisiones contaminantes, exista riesgo de superación de los valores límite de calidad de aire. Este es el caso de Córdoba, Granada y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol, Sevilla y su área metropolitana, la zona industrial de la Bahía de Algeciras y la zona industrial de Huelva.
BAILÉN
El BOE del pasado 24 de enero publicó el último informe del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA). Recoge la evolución de los contaminantes que han presentado problemas en el periodo 2005-2017. Se señala a la zona industrial de Bailén como punto con superaciones frecuentemente del límite de partículas por debajo de 10 micras (PM10).
Únete a nuestro boletín