Bailén y Linares apuestan por el parque del motor
Los ayuntamientos de Bailén y Linares solicitarán reuniones con la Diputación y con la Junta para construir el Parque del Motor y Circuito de Alta Velocidad que ha ideado la Asostel
Petición a las administraciones supramunicipales. Los ayuntamientos de Bailén y Linares quieren tener reuniones cuanto antes con la Diputación y con la Junta de Andalucía para trasladarle un proyecto ambicioso para los municipios de la Nacional IV: la construcción del Parque del Motor y Circuito de Alta Velocidad. La propuesta procede de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia, Asostel.
LA IDEA, REVATILIZAR EL EJE BAILÉN-LINARES-ÚBEDA
Los bajos datos de ocupación en el Eje Bailén-Linares-Úbeda motivaron a a la Asostel para pensar en un proyecto revulsivo. Así nació la idea de dotar a la provincia con un circuito de velocidad destinado tanto para particulares como para profesionales. El proyecto está respaldado por un expiloto de motos y por un miembro de la UJA vinculado con la automoción, según señalan desde el colectivo.
El compromiso a corto plazo, según detalle el proyecto al que ha tenido acceso este diario, es la celebración de pruebas de motociclismo y automovilismo de ámbitos regional, nacional y europeo. "A medio plazo no se descarta que haya pruebas del Campeonato del Mundo de las diferentes especialidades, ya sea motociclismo, automovilismo, karting, enduro, trial o motocross", precisa el documento.
La Asostel entiende que la afición a la citada práctica permitiría la creación de una zona de pruebas para los vehículos, así como otro de aprendizajes de técnicas de conducción evasiva para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o agencias de Seguridad.
Otro de los objetivos es impulsar en las instalaciones una Escuela de Seguridad Vial, que estaría dividida en varios niveles, destinada para diferentes edades. El proyecto también contempla la creación de un circuito de Gran Premio, con posibilidad de dos trazados —uno de GP y otro mini GP—, otro de karting compatible con mini motos, una zona para 4x4 y un circuito de coches teledirigidos. Además, habría un área para la práctica del trial, un circuito de cross y una zona para el enduro, compatible con el uso de vehículos 4x4. Y todas las instalaciones se verán complementadas con diferentes servicios: boxes, garajes privados, servicios sanitarios, helipuerto, gimnasio, bares, restaurantes, salones de actos y piscina, nectáreo otros.
"BAILÉN Y LINARES ESTÁN MUY ILUSIONADOS"
El colectivo de alojamientos es partidario de que la ubicación del futuro parque del motor sea "la más próxima" a las principales ciudades de la provincia que cuentan con enlaces por vía rápida. De ahí que abogan por las inmediaciones de Bailén-La Carolina-Linares y Úbeda, donde existen rápidos accesos por las autovías.
La Asostel presentó el plan a la Diputacion en el Consejo Provincial de Turismo celebrado el pasado día 14. Una semana después, envió la propuesta a los alcaldes de los municipios mencionados. Ya ha habido reuniones tanto con Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, como con Juan Fernández, de Linares. "Ambos están muy ilusionados con el proyecto, dado que lo necesitan para atemperar los datos de paro, y las posibilidades son amplias", precisa José Ayala, presidente de la Asostel en declaraciones a este periódico.
"La situación geográfica de Bailén, el nudo de comunicaciones que forma y el acceso directo desde la autovía son razones de peso para situar en nuestro término municipal las instalaciones", expresa Camacho, quien también puntualiza "las dos cuentas pendientes" que saldaría el parque: reducir el desempleo en una comarca tan castigada por la crisis y apostar por inversión pública en una ciudad "acostumbrada", como remarca el alcalde, a pagar ingentes cantidades de impuestos, pero "olvidada" por el Gobierno andaluz desde hace veinte años.
La capacidad turística de ambos municipios ronda las 700 plazas. Desde la Asostel están convencidos de que, se haga donde se haga el parque, el impacto será provincial. "Los dos se verán beneficiados, como el resto de municipios de la Nacional IV", apunta Ayala.
EL CIRCUITO, PRODUTO TURÍSTICO Y FUENTE DE INGRESOS
El proyecto fue abordado ayer en el pleno del Consejo Provincial de Turismo. Las fórmulas de financiación son varias: desde la capitalización privada, la pública y un híbrido entre ambos, como es el caso del circuito de Cataluña —genera más de 170 millones del euros en una radio de 100 kilómetros a la redonda, según datos del Gobierno catalán. "Hay diferentes opciones", añade el presidente de la Asostel. "La propuesta consiste en una empresa mixta de capital público y privado en un porcentaje a definir o bien un Consorcio con esta misma participación", continúa.
El colectivo recalca que el parque del motor sería una estupenda fuente de ingresos para Jaén, dado que beneficiará a la mayoría de los sectores económicos. La Asostel subraya la creación de puestos de trabajo, ya que la infraestructura necesitará un mantenimiento constante. "Acabar el proyecto supondría un periodo de entre cinco y señor años en los que el sector de la construcción generaría empleo e ingresos", abunda. Además harían falta personal para control, sanitarios, albañiles y mantenimiento.
La Asostel, como ya hiciera con la celebración del World Pádel Tour, apuesta por proyectos 'macro' que revitalicen y den un nuevo impulso a los datos del turismo jiennense, que aún son los más bajos de Andalucía. Según los cálculos del colectivo, el perfil del turista del motor se sitúa entre los más elevados, pues gasta una media diaria de entre 110 y 180 euros.
Los hoteleros han puesto sobre la mesa una propuesta que ilusiona, pero que está por ver si recibe el respaldo público y privado que precisa. "Es necesario que se ejecute alguno de los proyectos que proponemos", sentencia Ayala.
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