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El 60% de las víctimas mortales en carretera no llevaba cinturón

Por Esperanza Calzado - Diciembre 10, 2025
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El 60% de las víctimas mortales en carretera no llevaba cinturón
Foto: Emergencias 112 Andalucía.

Gobierno y Tráfico insisten en la prevención mientras la provincia suma 16 fallecidos este año, tres de ellos registrados durante el último fin de semana

Las carreteras de Jaén dejan un balance difícil. Un total de 16 personas han fallecido en lo que va de 2025, tres de ellas en este fin de semana festivo. Alrededor del 60% de las víctimas mortales no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La cifra, trasladada este martes por el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, refleja que el problema no siempre está en las grandes imprudencias, sino en gestos cotidianos que todavía se descuidan. En una comparecencia conjunta con el director provincial de la DGT, Antonio Fornes, y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Manuel Hernández, el subdelegado hizo una radiografía del año y de un fin de semana especialmente duro.

Dos de ellos murieron en la A-306, cuando un turismo se salió de la vía y chocó contra un olivo en el kilómetro 32, dentro del término municipal de Porcuna, en dirección a Lopera. El impacto fue tan violento que no hubo margen para la atención sanitaria. La tercera muerte se produjo en la noche del viernes, en Jamilena, cuando una furgoneta volcó en una curva de la A-44, en el kilómetro 68, sentido Granada. Fueron otros conductores quienes dieron la voz de alarma.

Los responsables de Tráfico subrayaron que la siniestralidad se concentra, un año más, en carreteras convencionales, donde la velocidad inadecuada aparece en más del 40% de los accidentes y las distracciones son ya una de cada cuatro causas. "La prevención, la prudencia y el cumplimiento de las normas continúan siendo esenciales", señala Fernández.

Recuerda que, aunque la provincia ha mejorado respecto al mismo periodo del año pasado —cuando se contabilizaban ya 22 fallecidos—, "cada vida perdida nos obliga a no bajar la guardia".

En ese contexto, la implantación de la baliza V16 aparece como un paso más en la estrategia de reducción de riesgos. Las autoridades insistieron en que el dispositivo permitirá señalizar una avería o un accidente sin salir del vehículo, evitando la exposición al tráfico y reduciendo de forma notable el riesgo de atropello. "Es un avance determinante para la protección de los conductores y ocupantes. Es fundamental que la sociedad llegue preparada al 1 de enero de 2026". recalca.

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