Los servicios jurídicos de Enfermería atienden 13 consultas en 7 meses
El Colegio de Enfermería informa de un procedimiento por agresión a sanitarios en fase de instrucción y sentencias condenatorias por dos delitos de atentado
Las agresiones a profesionales sanitarios cada vez son más frecuentes. Lo denuncian los sindicatos y los datos hablan por sí solos. Se muestra en el balance del Colegio de Enfermería de Jaén. En estos momentos cuentan con un procedimiento en fase de instrucción y sentencias condenatorias por dos delitos de atentado desde el año pasado.
Además, se han registrado trece consultas en los Servicios Jurídicos desde el 1 de noviembre de 2022 al 30 de mayo de 2023. Los datos los ha facilitado el presidente de la institución colegial, Francisco Lendínez, que condena la agresión sufrida por dos enfermeras en el Hospital de Alcaudete. El hecho se produjo en el servicio de Urgencias, cuando un paciente sacó un arma blanca en presencia de las profesionales de este servicio.
Este nuevo caso se produce tras la agresión a dos médicos de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Además, el 13 de abril, el Hospital Universitario de Jaén reaccionó de inmediato a un episodio de violencia registrado en su servicio de Medicina Interna. Una persona insultó, amenazó y llegó a agredir físicamente a profesionales de este servicio, según los datos aportados por la Junta en un comunicado.
Apenas dos semanas después, una usuaria protagonizó un episodio de violencia en el Centro de Salud Arrayanes, de Linares, al agredir, verbal y físicamente, a dos profesionales sanitarias. Los hechos han sido juzgados este martes mediante juicio rápido y por los que ha resultado condenada a un año de prisión. Según explicó la Policía Nacional, la detenida es una mujer de 28 años que presuntamente agredió a una pediatra mientras se encontraba atendiendo en su consulta a un paciente. Junto a su pareja, exigió a la doctora que tenía que atender a su hijo, ignorando al resto de las personas que pacientemente esperaban ser atendidas previa cita. Tras coger a la víctima y golpearla en los brazos, continuó la agresión llegando a arrancarle varios mechones de pelo.
Desde la institución colegial instan a las enfermeras a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física y/o verbal. Lendínez Cobo recuerda que los profesionales sanitarios son considerados autoridad y que como tal deben tratarse y respetarse. “La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, apunta el presidente.
Únete a nuestro boletín