Cerrar Buscador

Una feria que se cuenta por miles

Por Esperanza Calzado - Mayo 19, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una feria que se cuenta por miles
Visitantes a Expoliva. Fotos: Esperanza Calzado.

Expoliva roza los 60.000 visitantes con la mirada puesta en la edición de 2021, que contará con más metros cuadrados gracias al Olivo Arena

Desde su presentación en Madrid se ha repetido, una y otra vez, que la edición de Expoliva 2019 iba a ser de récord. Lo ha sido en diferentes apartados. La XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines es una cita que se cuenta por miles como, por ejemplo, los cerca de 60.000 visitantes que ha conseguido alcanzar. Pero no solo eso. La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, destaca el conocimiento y la innovación generada para el sector oleícola en el Simposium Científico Técnico de Expoliva, que ha contado con 1.407 participantes. 

"Me siento muy orgullosa de las cifras y del nivel que se ha registrado en esta edición", afirma Aranda, al tiempo que incide en que tiene que incrementar su luz como un faro de divulgación del conocimiento, la investigación y la innovación. "Trabajaremos de la mano del sector para proyectar y avanzar más en los mercados internacionales y para que el producto consiga obtener el valor que merece”.

Respecto a las cifras del Simposium Científico y Técnico, se han presentado 188 ponencias y comunicaciones, que escucharon y debatieron 889 científicos y profesionales. Además, hubo 349 participantes en los grupos de enfoque, mientras que se registraron 169 expertos en los grupos de tecnología aplicada. De ahí que han participado 1.407 científicos y expertos, lo que superan los 900 que se acreditaron hace unos días.

Por otro lado, se han presentado 149 muestras al concurso de calidad que organiza la Fundación del Olivar. Proceden de  España (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla  y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia  y Navarra), Italia, Portugal, Argentina, Brasil y Uruguay. Las principales variedades presentadas: picual, hojiblanca, arbequina, arroniz, changlot,  cornicabra, koroneiki, lucio, picuda, manzanilla, galega, morisca, carrasqueña,  blanqueta, alfafara, vidueña, entre las más destacadas.

FUTURO

—En la próxima edición, afortunadamente, contaremos con un nuevo espacio. Ese Olivo Arena que tiene que estar acabado para septiembre del año que viene y, por lo tanto, se podrá utilizar en la edición de 2021.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, reconoce que después de haber hablado con muchos expositores, agricultores, instituciones y empresas, la "satisfacción es total". Sin embargo, siempre hay cosas que mejorar, como es el caso de las comunicaciones. En este sentido, Reyes aboga por mejorar la colaboración con el Ayuntamiento para que se permita poner autobuses "pagados por Expoliva y que permitan el acceso gratuito desde las lanzaderas". 

En relación al Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, se han expuesto 192 aceites, se han realizado 12.500 catas individuales y se han registrado 1.088 asistentes (miércoles), 1.768 (jueves) y 1.324 (viernes hasta mediodía). Además, Soledad Aranda destaca la gran acogida de las nueve sesiones de cata abierta dirigidas por expertos internacionales que han supuesto más de 650 catadores participantes. Los visitantes del Salón Internacional proceden de una gran variedad de países, tales como Japón, India, China, Argentina, Chile, Uruguay, Israel, y países de la Unión Europea productores de aceite de oliva, junto con Alemania y Polonia. Precisamente, en esta edición se ha potenciado la participación internacional tanto de aceites como de profesionales extranjeros: 109 aceites españoles y 83 extranjeros.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK