El año hidrológico arranca en el dique seco y con récord de calor
Sólo ha hecho falta un día del mes de octubre para que Jaén pulverice uno de sus récords de calor del mes mientras el agua embalsada baja del 20%
Domingo, 1 de octubre, y la capital jiennense ya ha batido uno de sus récords históricos de calor. Hay que remontarse a 1985 para recordar un día tan asfixiante como el que ayer sufrieron los jiennenses. En aquella ocasión, la temperatura máxima en la capital del Santo Reino fue de 32,4 grados. Ayer, el mercurio subió hasta los 33,6, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.
Pese a la superación de este umbral histórico, otros puntos de la provincia vivieron ayer un día más caluroso que el de la capital. Es el caso de Andújar, donde se alcanzaron los 37,3 grados convirtiéndose en el cuarto municipio más caluroso del país.
Datos históricos que coincidieron con el inicio de un nuevo año hidrológico tras la finalización del anterior en el dique seco. La nueva temporada pluviométrica comienza con los embalses al 19,82 por ciento de su capacidad; la peor situación de la última década. En la barrera del 15% de agua embalsada están el Guadalén y el Giribaile. Por debajo del 20% se sitúan el Guadalmena, Quiebrajano, Rumblar y Jándula.
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 26 de septiembre de 2023 se cifra en 561 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 11% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (632). Es el sexto más seco de este siglo y el undécimo de la serie histórica, que comenzó en 1961.
Lo peor de todo es que no hay previsión de lluvia al menos en toda esta semana.
Únete a nuestro boletín