El primer día de lluvias deja cerca de 20 litros
El tiempo continuará con inestabilidad hasta el miércoles de la semana que viene, como mínimo, con jornadas de tregua como la de hoy
En Pozo Alcón, en el embalse de La Bolera. Es el punto donde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir registró ayer el máximo de precipitación en 24 horas. Concretamente, su pluviómetro registra esta semana 20,1 litros por metro cuadrado después de que ayer anotara 17,1 que se suman a las gotas caídas en los dos días pasados. Un lluvia que, sin duda, llega como agua de mayo.
De acuerdo con las mismas fuentes consultadas por este periódico, se contabilizaron hasta 15 litros por metro cuadrado en Mengíbar, y se superaron los diez en Torres, el Salado de Porcuna o en el Dañador. Hasta granizo cayó ayer en puntos de la Sierra de Segura, por ejemplo.
¿Cuál es la previsión para los próximos días? La inestabilidad se mantendrá hasta el miércoles, como mínimo. Lo hará con jornadas de tregua como la de hoy. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este viernes es de cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo. Serán más probables en las sierras y durante la tarde.
Mientras tanto, los efectos de la sequía son sangrantes. COAG pide un plan de rescate para el sector apícola ante la quiebra técnica del 50% de las explotaciones. Tal y como se presenta el año, no se pueden hacer previsiones de campaña. En el mejor de los casos, según la organización agraria, podría llegarse a un 15% de una campaña normal (acudiendo a las parcelas de cítricos en regadío y a la flora espontánea que de cosecha, como pueda ser la retama).
El periodo de enjambrazón ha sido muy corto y hay muchas posibilidades de que gran parte de los enjambres no salgan adelante. Centenares de hectáreas de cultivos melíferos han dejado de sembrarse, (caso del girasol o el algodón).
Únete a nuestro boletín