Avanza la campaña de aceituna con una merma de hasta el 50%

Olivareros de Alcaudete, Alcalá la Real o Martos confirman menos kilos de lo previsto mientras el Ministerio constata la estabilidad de los precios
La campaña de recogida de la aceituna avanza con unos resultados que generan preocupación entre los productores. Los olivareros constatan que la producción real se sitúa por debajo de las previsiones iniciales.
En el olivar de riego, el más adelantado, la caída de kilos ronda de media el 30%, aunque en distintas comarcas la situación es todavía más severa. En áreas como Alcaudete, Alcalá la Real o Martos las estimaciones apuntan a una merma de hasta la mitad de la cosecha registrada el año pasado. En municipios como Martos se recogen incluso menos kilos que en la campaña anterior, con rendimientos prácticamente idénticos.
Desde COAG Andalucía señalan que será necesario completar la recolección para determinar el alcance real de la caída, especialmente en el olivar de secano, y para comprobar si los rendimientos grasos pueden compensar parte de la falta de volumen. Las lluvias de los últimos días han favorecido que el fruto gane volumen y humedad, aunque este efecto se ha traducido en una disminución de varios puntos en los rendimientos, algo que los agricultores ya perciben en las primeras molturaciones.
Mientras el campo jiennense constata la merma de producción, el Ministerio de Agricultura y el sector olivarero confirmaron la pasada semana la estabilidad actual de las cotizaciones del aceite de oliva. El precio medio de las distintas categorías se situó en 3,71 euros por kilo, con una ligera tendencia al alza desde el inicio oficial de la campaña el 1 de octubre.
Según el análisis realizado en la 54 sesión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, las previsiones nacionales apuntan a una producción de 1,37 millones de toneladas, un 3% inferior a la campaña anterior pero un 24 % por encima de la media de las cuatro últimas. El Ministerio considera que estos recursos permitirán un funcionamiento adecuado del mercado y una buena comercialización tanto en España como en el exterior.
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