"Las fiestas de San Antón han sido grandes gracias a los jiennenses"
El alcalde de Jaén destaca, entre otros aspectos, el retorno económico de la Carrera Internacional Noche de San Antón que dejó una ocupación hotelera del 90%
Han pasado dos días desde que la ciudad se inundara de vecinos para acoger a los más de ocho mil atletas que completaron los duros y exigentes diez kilómetros del trazado de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Con el dorsal 888 y con un tiempo inferior a los 50 minutos, el alcalde de Jaén, Agustín González, vivió desde dentro las sensaciones únicas que experimentaron los participantes. Ahora, toca hacer balance.
Su primera conclusión es que el sábado fue un "auténtico éxito", tanto por la carrera como por las lumbres. Fue positivo desde el punto de vista económico, deportivo y cultural. Y para ello aporta datos. La ocupación hotelera para la noche del sábado superó el 90%. El viernes, las reservas superaron el 60, lo que también ha supuesto importantes beneficios económicos para el sector de la hostelería y restauración siendo una inyección económica en la ciudad.
Destaca que la celebración de la prueba ha permitido que la ciudad se proyecte de cara al exterior, ya que algunos de los atletas que tomaron parte tuvieron la oportunidad de pernoctar en la ciudad y conocer los monumentos más emblemáticos como la Catedral, los Baños Árabes, el Castillo de Santa Catalina o el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura.
"Las fiestas de San Antón han sido grandes gracias a los jiennenses. Ellos se han volcado con la carrera, con las lumbres y con todas las actividades que se han organizado desde las áreas de Cultura y Turismo", agradece Agustín González. Gratitud también con la colaboración de tantas asociaciones y voluntarios para la puesta en marcha de esta fiesta. Las asociaciones de vecinos no dudaron en poner todo de su parte para celebrar su lumbre, hasta cada uno de los 200 voluntarios que han colaborado en la organización de la carrera.
Jaén ha ofrecido una imagen de ciudad solidaria, abierta a todos y participativa, una imagen que ha dado la vuelta al mundo con la retransmisión en directo a través de distintos medios de televisión, prensa y radio, así como canales digitales con cientos de miles de visitas. El alcalde de Jaén ha dado las gracias a todos los medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales que se han hecho eco de esta gran fiesta consiguiendo que esta imagen se traslade a cientos de miles de hogares siendo más internacional que nunca.
En este sentido, González ha mostrado su orgullo porque la Carrera Urbana Internacional Noche Urbana de San Antón 2024, en su interés en ser una carrera para todos, ha sido por primera vez una cita inclusiva con una categoría para personas con sillas de ruedas.
Con respecto al trabajo de su equipo: “Estoy satisfecho por el trabajo realizado, por la coordinación que ha habido entre las áreas, ya que la prueba deportiva moviliza a más de 700 efectivos que velaron por la seguridad de todas las personas, tanto público como participantes, Y después de la carrera, el buen ambiente que hubo con los vecinos en las lumbres y el posterior trabajo que se realizó para que todo volviese a la normalidad”.
Las llamas volverán a crepitar esta tarde, vísperas de la festividad de San Antón. Será en el barrio de San Juan, a partir de las siete de la tarde y como es habitual se bailarán los melenchones y los animales serán bendecidos.
Únete a nuestro boletín