Baldosas menos resbaladizas para la calle Maestra
El Ayuntamiento de Jaén respetará la fisonomía y la configuración del suelo, salvo en el material que será más rugoso para evitar caídas. La intervención se acometerá con los fondos Dusi
Es una de las calles más representativas de Jaén. Desemboca en la Plaza de Santa María que preside la Catedral y es paso obligado para adentrarse en el casco antiguo. Por ella pasan cientos de personas al día. Sin embargo, su estado es poco menos que lamentable. El suelo está agrietado y hundido en algunos tramos, por lo que se hace urgente una intervención. El Ayuntamiento de Jaén ya lo tiene contemplado. Es más, cuenta hasta con partida presupuestaria, unos 150.000 euros, dentro de los fondos del programa europeo Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que implica una inversión cercana a los 20 millones de euros en Jaén hasta 2023. El alcalde, Javier Márquez, confirma que se renovará el pavimiento, en el que se respetará la fisionomía y la configuración de la vía, pero se colocarán baldosas con material "rugoso" para evitar caídas.
La calle Maestra ha sido objeto no de pocas reivindicaciones por vecinos, colectivos y partidos políticos. Es la que menos transformaciones ha experimentado en el entorno de la Catedral en los últimos años. El 25 de octubre de 2006 se iniciaron las obras de la calle Cerón y la intención era continuar con la calle Maestra e igualar la imagen de ambas, pero finalmente solo se arregló la primera y el resultado fue satisfactorio. Fue gracias al Plan Urban II y desde el Ayuntamiento encargaron un proyecto para cambiar la pavimentación. Bajo el mandato de Carmen Peñalver (PSOE), con el encargo del proyecto de remodelación de la Plaza de Santa María, se pensó otra vez en la calle Maestra y se planteó la posibilidad de colocar toldos en la zona. También quedó en nada. Han pasado los años y la Administración municipal ha esperado a tener financiación para acometer una obra muy demandada.
Únete a nuestro boletín