El Banco de Alimentos, pendiente de la renovación de los fondos europeos
La entidad que preside Francisco Luque da cobertura alimentaria a 6.450 vecinos de la capital y hará el reparto este año en dos fases
El Banco de Alimentos de Jaén está a la espera de que sea renovado el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). La asistencia es vital para el apoyo alimentario que brinda la entidad. Actualmente da cobertura a 6.540 personas en la capital, que suponen 1.928 familias.
Francisco Luque, presidente del Banco de Alimentos, señala a este periódico que el plan dependiente de fondos europeos fue renovado en 2021 por la situación de la pandemia y ahora queda por ver cuándo se amplía para 2022. "Hasta mayo no vamos a recibir alimentos a través de este plan", especifica.
El colectivo hará el reparto este año en dos fases en lugar de en tres como es habitual. No obstante, el monto que se repartirá no se verá afectado; serán entre 700.000 y 800.000 kilos de comida. Las previsión es que la primera entrega sea en mayo y la segunda entre octubre y noviembre.
"Es evidente que no contar con el plan nos crea una dificultad, puesto que cubría a entidades. Ahora tenemos que movilizarnos y buscar subvenciones y donaciones de grandes superficies", expresa Luque. Y agrega: "Es la única manera que tenemos para conseguir llegar a más gente".
Por otro lado, esta semana Luque ha mantenido una reunión con la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, sobre el convenio que el Patronato Municipal de Asuntos Sociales firmó con esta entidad en plena pandemia, marcada por el confinamiento, para la atención urgente de familias en caso de emergencia.
Únete a nuestro boletín