Barrios Ignorados alerta del “desmantelamiento” de la vivienda pública
La asociación presidida por la jiennense Lola Contreras y la PAH se concentran con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos
Barrios Ignorados volvió a salir a la calle ayer, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, para denunciar el “desmantelamiento” de las políticas públicas de vivienda. El colectivo, presidido por la jiennense Lola Contreras, lamenta la indefensión que, a su juicio, sufren las capas sociales más débiles.
La propuesta pacífica a las puertas de la Delegación de Fomento y Vivienda —escenario de otras concentraciones de Barrios Ignorados— estuvo respaldada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén.
Las asociaciones con representación en la provincia entienden que la política de vivienda de la Junta de Andalucía es “escasa y deficiente”. Lo denuncian ahora y también lo hicieron con el anterior equipo de Gobierno autonómico del PSOE. “No existen parques parques públicos de vivienda ni alquileres asequibles ni viviendas sociales”, lamentan, y agregan: “Hay muchas personas sin un techo para vivir”.
Tal y como han hecho en reiteradas ocasiones, los colectivos cuestionan la viabilidad y la renta mínima de inserción social. Aseguran que jiennenses que precisan del subsidio encuentran “obstáculos” en forma de burocracia y “falta de presupuesto”.
Barrios Ignorados y la PAH muestran su preocupación por los datos de los últimos informes sobre políticas sociales: “Hay una tendencia al alza de la desigualdad social. El número de millonarios en España ha aumentado un 470% entre 2019 y 2019, y han pasado de 172.000 a 979.000”, señalan. Y concluyen: “Desde 2007 el número de personas en exclusión social ha crecido 1,2 millones: 8,5 millones de personas están en situación de exclusión social en España”.
Únete a nuestro boletín