Barrios Ignorados pide “invertir en inclusión” en lugar de subvenciones

El colectivo que vicepreside la jiennense Lola Contreras reclama planes integrales comunitarios centrados en la formación y el fracaso escolar
La Asociación Andaluza Barrios Ignorados ha lanzado un mensaje contundente con motivo del Día Mundial de la Justicia Social: “Hay que invertir en inclusión social en lugar de gastar en subvenciones”. Así lo expresa el colectivo en un comunicado, en el que recuerda que su vicepresidenta es la jiennense Lola Contreras.
Barrios Ignorados apela a los datos de la Fundación Foessa para advertir del empeoramiento del contexto de exclusión social en barrios jiennenses como La Magdalena, una parte del Polígono de El Valle o San Vicente de Paúl, entre otros de la zona sur de Jaén. En el conjunto de Andalucía, la situación afecta a cerca de dos millones de personas en la comunidad autónoma.
“La cronificación de la exclusión social se produce tras 35 años destinando fondos a convocatorias anuales de subvenciones para el desarrollo de proyectos de intervención en barrios empobrecidos”, expone la asociación.
El colectivo sostiene que la intervención social basada exclusivamente en subvenciones no resuelve el problema estructural. En cambio, defiende la puesta en marcha de planes integrales comunitarios que incidan en los principales ejes de exclusión, como la formación, el empleo y la lucha contra el abandono escolar.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL
“Solo mediante un trabajo integral con personas y familias, durante el tiempo que sea necesario y con el acompañamiento y la formación adecuados, podremos obtener los resultados que deseamos”, apostillan.
Además, la asociación insta a los alcaldes a liderar la lucha contra la exclusión en sus municipios y a declarar los barrios ignorados como “emergencia social”.
Únete a nuestro boletín


