El bastión socialista en Alcalá, a merced de Ciudadanos
El PSOE pierde la mayoría absoluta, y el PP, con nueve concejales, podría gobernar si pacta con Ciudadanos, que logra dos ediles y es llave de Gobierno
El PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en Alcalá la Real, si bien la victoria puede tener un significado inédito para el socialismo en La Mota: la hegemonía en los 40 años de democracia puede acabar el próximo 15 de junio, si PP, con 9 concejales, y Cs, con dos, se alían y mandan a la oposición a los diez ediles que firman los socialistas, confirmados los resultados de las urnas municipales. La formación naranja, encabezada por Ángel Montoro, es llave de Gobierno y está por ver si propicia el histórico cambio de fuerzas.
Carlos Hinojosa ha vuelto a ganar las elecciones, aunque pierde votos con respecto a 2015, cuando tuvo 6.235, que se tradujeron en once concejales. Es decir, tuvo la mayoría absoluta que pierde con los últimos comicios locales por sólo 14 votos.
Marino Aguilera, líder del PP, ha conseguido un edil más que hace cuatro años y se ha quedado a un concejal del PSOE. El conservador tiene ante sí la ocasión de convencer a Cs para que el PP gobierne por primera vez en su historia en Alcalá.
CIUDADANOS ARREBATA A IU LOS DOS REPRESENTANTES
El nombre propio de la jornada electoral en el municipio es Ángel Montoro, cabeza de lista de Cs, que irrumpe en el arca municipal con dos ediles.
La llegada al Ayuntamiento de los dos concejales de la fuerza liberal implica el adiós de IU, que tenía a dos concejales y ahora se queda sin representación en el Gobierno local.
El porcentaje de abstención en Alcalá ha sido muy similar al de 2015, cuando el 32,60% de los electores con derecho al sufragio se quedaron en caso. En esta ocasión, el registro ha sido del 32,21.
Únete a nuestro boletín