11.000 estudiantes aún no han recibido su beca
Yolanda Caballero ha reclamado al Ministerio de Educación que abone la beca y desde el PP aseveran que el ministro ha dicho que se van a ingresar
Sin beca. Así se encuentran casi 11.000 estudiantes de la provincia de los cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que, a pesar de haber recibido la notificación de que han sido beneficiarios de una beca, aún no disfrutan de la misma.
Unas becas que, como denuncia Yolanda Caballero, la delegada andaluza de Educación en Jaén, ya han percibido los beneficiarios de todas las comunidades autónomas del territorio nacional “excepto los andaluces y los procedentes de Cataluña”, un retraso que afecta a 113.000 alumnos en toda Andalucía y casi 11.000 en la provincia de Jaén.
Francisco Moreno es uno de estos jóvenes. Con 25 años, este loperano estudia un FP de Integración Social en el IES Jabalcuz de la capital y desde hace unas semanas ya conoce que le han dado algo más de 1.500 euros. Pero no los tiene. No dispone a diario de este dinero, ni para fotocopias, ni para pagar el piso, ni las facturas, ni el autobús. “Me enteré porque unos compañeros y yo nos acercamos a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía y nos dijeron que ya estaban enviadas y falta que el Ministerio de Educación nos las ingresase”.
ENVIADAS
En este sentido, Caballero ha recordado que la Junta, encargada de la gestión y tramitación de estas becas, ya ha aprobado y enviado las órdenes de pago, por lo que no entiende por qué el Ministerio no ha firmado aún el convenio que permite que se materialicen estas ayudas económicas. “Consideramos que los criterios económicos no deberían ser un obstáculo para que el alumnado continúe con su formación, más aún en el contexto de especial dificultad que han vivido las familias en los últimos años, por lo que pedimos al Ministerio que actúe con celeridad en este sentido”, ha asegurado la delegada.
Una idea que remarca Antonio Juanes, presidente de la FAMPA provincial: “Las becas tienen que llegar a los estudiantes para que todos tengan las mismas posibilidades de estudiar y nadie se quede por el camino”.
UN PERJUICIO
Pero la ayuda no llega. Y eso supone un perjuicio para el día a día de estudiantes como Moreno. “Los estudiantes como yo, con pocos recursos económicos, más en una situación de crisis como la actual, no podemos recibir la beca en abril o mayo, cuando el curso ya está prácticamente pasado y el perjuicio a la familia ya se ha producido”, explica este joven, que sentencia: “¿A qué quieren ayudarte en verano?”.
Por otro lado, Caballero ha denunciado que el alumnado de Formación Profesional, cerca de 3.000 personas en toda Andalucía y 347 en la provincia de Jaén, se van a ver afectados por una interpretación restrictiva del Ministerio que va a reducir las cuantías de sus becas, que hasta ahora eran de entre 2.000 y 3.000 euros, a unos 260, por considerar como matrícula parcial aquellos casos en los que se haya convalidado alguna asignatura.
La delegada ha señalado que la Consejería ha realizado cuatro consultas sobre este tema, provocado por la interpretación del artículo 31 de la Resolución de 11 de agosto de 2016, aunque el proceso de convalidación sea en todo caso posterior al de matrícula. “Es imprescindible recordar que la beca no se concede para pagar la matrícula, que es gratuita, sino para facilitar la continuidad en los estudios y evitar el abandono escolar temprano”, ha matizado Caballero, que se pregunta por qué el Ministerio hace la interpretación más severa del artículo en un momento en que las circunstancias no son las mejores.
RESPUESTA POPULAR
Por su parte, el parlamentario andaluz y secretario general del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha invitado a Caballero a “informarse antes de lanzar cualquier improperio” puesto que "todos los alumnos de Formación Profesional van a cobrar la beca completa, tal y como ha anunciado hoy el propio ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo", ha asegurado.
El ministerio de Educación “ha estudiado y valorado la situación” porque el Partido Popular “sí se preocupa por los ciudadanos” y ha entendido que era un problema a solucionar. Según García Anguita “es inaceptable que la delegada de Educación en Jaén lance una acusación cuando su propia presidenta anunciaba hoy junto al Ministro, lo contrario”, quedando de manifiesto “la descoordinación que existe dentro del Partido Socialista".
Únete a nuestro boletín