Begíjar cierra 10 días los edificios públicos y parques ante "tres focos"
El alcalde de Begíjar, Diego Soriano, confirma que se hacen decenas de pruebas para investigar "tres focos" relacionados con "la movilidad de jóvenes" fuera del municipio
Medidas cautelares en marcha. El alcalde de Begíjar, Diego Soriano, confirma en un vídeo emitido esta mañana que las instalaciones municipales estarán cerradas los próximos diez días, hasta el lunes 24 de agosto, al igual que los parques, de nuevo acordonados. "Tenemos tres focos diferentes relacionados con la movilidad de las personas jóvenes que han estado fuera del municipio. Son cuatro positivos que no están relacionados entre ellos", señala en declaraciones a este periódico. Ayer ya se hicieron 30 pruebas y hoy el número va a aumentar. "Se están rastreando a cerca de 50 personas", apunta.
Soriano manifiesta que el rastreo a partir de ahora determinará si son casos aislados o hay un brote. Reconoce que la situación no es alarmante, pero sí "preocupante". Añade que está a la espera de más datos oficiales para confirmar los focos. Los datos por municipios de la Junta de Andalucía indican que hoy Begíjar ha sumado un nuevo positivo y lleva tres en los últimos siete días. De momento, los brotes en el Distrito Nordeste son dos, el de Pozo Alcón y el originado en Cortijos Nuevos.
El centro Guadalinfo, la Biblioteca Municipal, el pabellón, el gimnasio y las pistas de pádel estarán cerradas. Además el mercadillo no se celebrará en los dos próximos fines de semana. "No hay que generar alarma, más allá de seguir con la aplicación de las medidas", dice en alusión al uso de mascarilla, a los metros de distancia y al lavado de manos.
LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES
Soriano hace un llamamiento a la juventud. "Chavales, esto es más serio de lo que parece. Vamos a guardarnos un poquito. Un pueblo puede estar tranquilo y en 10 ó 12 días todo cambia de forma drástica", ha dicho, al tiempo que ha evitado "criminalizar" a la juventud. "Para los mayores el virus sí es letal", apostilla.
El munícipe recuerda que las reuniones en piscinas no pueden exceder las 15 personas incluso en casas particulares ni puede haber más de 12 en las terrazas.
También señala que el Ayuntamiento ya calibra la posibilidad de hacer una desinfección masiva en las calles con la ayuda de los agricultores. Soriano promete a la ciudanía mantenerla al tanto con la fórmula habitual desde la pandemia: comunicados en vídeo difundidos en redes.
Únete a nuestro boletín