El belén de la Unión de Cofradías retoma su cita con los ubetenses
La entidad trabaja desde hace dos semanas para tener a punto el tradicional nacimiento a primeros de diciembre, en la iglesia de Santo Domingo
Treinta años lleva el belén de la Unión Local de Cofradías de Úbeda, haciendo las delicias de grandes y pequeños cada Navidad, cuando la institución que agrupa a las hermandades de la ciudad patrimonial muestra el resultado de un trabajo de semanas que, hasta la noche de Reyes, atrae a miles de visitantes hasta la iglesia de Santo Domingo.
"Creemos que es el más grande de toda la provincia de Jaén", expone Felipe Torres Villalba, vocal de Caridad de la agrupación y, estos días, el 'chispas' de una junta directiva volcada en convertir el templo en un inmenso y cálido nacimiento. Para algo estudió Telecomunicaciones y, como el resto de sus compañeros, aporta lo que mejor sabe hacer para construir, hombro con hombro, toda una ciudad copada de escenas típicas, personajes entrañables..., ¡espíritu navideño!
"Son más de quinientas figuras propiedad de la Unión, adquiridas a través de los años; algunas, que tienen incluso maquinaria, requieren reparación y en ello estamos", certifica Torres, que desde que dejó la presidencia de la federación es de todo menos un emérito.
El trajín en el templo no para tras el parón que, en 2020, impuso la pandemia. Sí, la práctica totalidad de los dirigentes de la ensolerada institución pasionista local 'fichan' cada día para que, a la hora de cerrar las puertas de la iglesia, el montaje esté un poco más completo.
Cuentan (aclara Torres) con la colaboración de miembros de la Asociación de Belenistas de Úbeda, con vistas a que esta ya tradicional iniciativa repita el éxito de navidades anteriores:
"Viene mucha gente a verlo, los últimos años hemos contado más o menos las visitas y en 2019 fueron alrededor de catorce mil personas. Se invita también a los colegios, incluso grupos de escolares de Granada y de otros puntos se acercan a conocerlo", celebra el vocal de Caridad.
Ya mismo, en apenas diez días, los villancicos acompañarán al belén, 'enlatados' o en directo, como los que interpretan coros de cofradías y asociaciones ubetenses o los seises del Salvador, para que entrar en Santo Domingo y sentirse parte del nacimiento sean todo uno. Hasta entonces, la Unión Local de Cofradías seguirá poniendo el belén del reencuentro.
Únete a nuestro boletín