Voluntarios de GEA Jaén colaboran con la Gran Bellotada Ibérica
Una treintena de voluntarios de GEA recogen bellotas en el Cerro Almodóvar para colaborar con un reto colectivo que lucha contra la desertificación de la península
Voluntarios de GEA Jaén se han sumado al reto colectivo titulado La Gran Bellotada Ibérica, cuyo objetivo es plantar 25 millones de bellotas en la península ibérica. La acción forma parte de la lucha contra la desertificación.
Manuel Ruiz, presidente de GEA, explica a este periódico que la primera acción en la capital se ha hecho en el Cerro Amodóvar. Acudió en torno a una treinta de voluntarios: "Recogimos semillas de retama, torvisco, jazmín silvestre y majuelo. Todas son especies silvestres", precisa Ruiz.
En el paraje las bellotas aún están maduras, y los voluntarios recogieron 5.000 unidades. La comprobación para ver si cada cual servía era hundirla en agua: las que flotan son descartadas. "Ahora aguardamos a que llueva para que la cantidad de recogida sea suficiente", apostilla.
DOS PARCELAS EN LA IMORA
La idea para seguir trabajando en el reto es ubicar cuantas más parcelas mejor para sembrar. El Ayuntamiento de Jaén ha cedido dos de propiedad municipal al colectivo. Están ubicadas en La Imora. "Si aparecen particulares interesados en colaborar ya sea a titulo particular o cediéndonos terreno, nosotros encantados", abunda Ruiz.
El reto ya va dando, nunca mejor dicho, sus frutos: más de 140.000 bellotas han sido sembradas en la península ibérica. La fecha de inicio fue el pasado 1 de octubre y concluirá el 1 de marzo de 2020.
Únete a nuestro boletín