Cerrar Buscador

Vox presidirá la comisión que lleva la Memoria Histórica

Por Javier Esturillo - Febrero 07, 2019
Vox presidirá la comisión que lleva la Memoria Histórica
Sesión del Parlamento de Andalucía. Foto: Parlamento de Andalucía

El partido de Santiago Abascal será el encargado de dirigir la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico en el Parlamento andaluz

Vox presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, en la que se abordan todos los asuntos relacionados con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Así lo han decidido los grupos parlamentarios que han pactado el reparto de las presidencias de las once comisiones legislativas que van a funcionar en esta XI Legislatura en la Cámara andaluza. Corresponden exactamente con las denominaciones de las nuevas consejerías del Gobierno de PP y Ciudadanos, si bien el reglamento permite que se hubiesen desgajado algunas competencias.

En el reparto aprobado por los partidos el PP, con 26 escaños, presidirá cinco comisiones; el PSOE, con 33 escaños, lo hará en cuatro; Ciudadanos, con 21 escaños, en otras cuatro; y Adelante Andalucía, con 17, presidirá dos comisiones.

Conviene recordar que durante las negociaciones tras las elecciones en Andalucía, Vox defendió la sustitución de esta ley por otra de Concordia. Así, en su primera propuesta del acuerdo de investidura con el Partido Popular, la formación consideraba que la actual ley "impone de forma totalitaria una visión sesgada de la historia andaluza entre 1931 y 1982".

Del mismo modo, el compromiso alcanzado hace algo menos de un mes apostaba por apoyar por ley la tauromaquia como patrimonio histórico y artístico. En este mismo marco, el partido de Santiago Abascal propuso también la creación una Consejería de Familia.

Benito Morillo Alejo, nacido en Úbeda hace 51 años, es guardia civil retirado y licenciado en Geografía e Historia. Hasta las pasadas elecciones autonómica, el diputado de Vox era una persona desconocida en el ambiente político de la provincia. Su nombre fue anunciado ayer por la delegación de Vox como presidente de esta comisión, algo de lo que el propio partido se ha retractado el viernes por la mañana.

PRIMERAS CRÍTICAS

Las primeras críticas no se han hecho esperar. Adelante Andalucía ha expresado su "indignación" ante el hecho de que Vox, un partido de "extrema derecha", vaya a presidir la comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio histórico con competencias legislativas en materia de Memoria Histórica y Democrática, sobre todo, cuando esa formación es contraria a las políticas de "verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo que hemos defendido y seguiremos defendiendo".

En un comunicado, el grupo de Adelante Andalucía denuncia, en relación con el reparto de puestos en las mesas de las comisiones parlamentarias, que PP-A, Ciudadanos y Vox "han actuado como un bloque de gobierno, dejando a Adelante Andalucía y a PSOE-A los huecos en el reparto que han entendido en las conformaciones de estas mesas".

Por tanto, según añade, la presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico para Vox es "un acuerdo entre los tres partidos de la derecha", al que Adelante Andalucía expresó su rechazo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK