La Bienal de Arqueología demostrará que la UJA es "punta de lanza" en el ámbito

La cita congregará a una veintena de expertos los días 8 y el 9 de mayo en el Museo Íbero
La Bienal de Arqueología de la Universidad de Jaén (UJA) alcanzará la tercera edición y se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el auditorio Pilar Palazón del Museo Íbero, donde congregará a una veintena de expertos en la materia.
Sociedades Íberas, nuevas perspectivas arqueológicas de un proceso histórico es el título de una iniciativa que se celebra justo cuando se cumplen 40 años de Jornadas sobre el Mundo Ibérico, la primera acción de la Universidad en el ámbito. Precisamente en la presentación de hoy han estado presentes los catedráticos eméritos Arturo Ruiz y Manuel Molinos, quienes además serán los encargados de la conferencia inaugural.
El rector de la UJA, Nicolás Ruiz; la coordinadora de la Bienal y profesora titular de Prehistoria, Carmen Rueda, y el director del área de Finanzas y Organización de Construcciones Calderón, Jesús Calderón, han presentado la iniciativa. Al acto también han acudido el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, y el concejal de Medio Ambiente, José María Cano.
"La celebración de la Bienal es uno de los frutos del trabajo de la UJA, que está orientado para hacer Universidad y provincia", ha señalado el rector. Está previsto que acuden más de cien universitarios procedentes de Jaén y de otras instituciones de España.
El formato del congreso consolida la transferencia de conocimiento en un ámbito en el que la UJA es "punta de lanza". "Así hemos tomado conciencia de la singularidad de la civilización íbera y hemos conocido el esplendor cultura, político y económico que tuvieron nuestros antepasados", ha abundado.
CUATRO EJES
Los cuatro ejes temáticos de la propuesta son los modelos de poblamiento, estrategias productivas y articulación territorial; la movilidad, contacto cultura cambio social; los paisajes simbólicos, y los modelos sociales y relaciones de género.
Ruiz ha remarcado que los objetivos en ofrecer "una perspectiva amplia" sobre la protohistoria en la península ibérica y focalizar la formación específicas en el proceso histórico de las sociedades íberas.
Carmen Rueda ha adelantado que la programación garantiza la riqueza patrimonial de la provincia y es el resultado del trabajo interdisciplinar que situado a la UJA "en la vanguardia" de la disciplina arqueológica.
"Ya hemos llenado las cien matrículas y sabemos que tendremos presencia por parte de personas interesadas en estar en la Bienal", ha señalado ante los medios, y ha confirmado que habrá una visita al Oppidum de Puente Tablas.
EL IMPACTO DE LA CÁTEDRA
Jesús Calderón ha celebrado la prosperidad de la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora. "Es una buena idea que tuvimos hace siete años y celebro que tenga continuidad; el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica es uno de los pilares que tiene la UJA", ha expresado.
La organización remarca que la Bienal está pensada para profesionales de la arqueología; también hay más interesados en conocer la historia de la cultura íbera.
Únete a nuestro boletín