Bioforeste muestra su impacto como modelo de gestión forestal sostenible en Jaén

El proyecto piloto cierra su desarrollo tras generar empleo, conciencia ambiental y nuevas oportunidades en tres municipios del este provincial
El proyecto Bioforeste, centrado en el impulso de la bioeconomía en los espacios forestales municipales del eje oriental de la provincia de Jaén, ha puesto punto final a su desarrollo con una jornada en la que se han presentado los resultados obtenidos.
El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, y ha contado con la participación del rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, así como de representantes municipales de Bedmar y Garcíez, Huesa y Villarrodrigo, además de la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda.
Durante su intervención, Reyes ha animado a aprovechar la experiencia acumulada en los tres municipios donde se ha ejecutado este proyecto piloto. “Bioforeste demuestra el potencial que tiene la bioeconomía para una provincia como Jaén, con una gran extensión forestal, cuatro parques naturales y cerca de 70 millones de olivos”, ha señalado. El presidente de la Diputación ha destacado que esta iniciativa no solo ha generado empleo y conciencia ambiental, sino que también refuerza la prevención de incendios forestales. “Los incendios se apagan en invierno, con una adecuada gestión de los montes y tratamientos selvícolas”, ha subrayado.
Reyes ha valorado muy positivamente el desarrollo del proyecto y ha agradecido la implicación de la Universidad de Jaén, de los ayuntamientos participantes y de la Fundación Plants for the Planet España, cuya colaboración ha sido clave para el éxito de esta experiencia.
Por su parte, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Enrique Carreras, ha resaltado el impacto directo del proyecto en la ciudadanía. “Bioforeste ha calado en el municipio y nos ha permitido descubrir nuevas formas de aprovechar los recursos del monte público”, ha afirmado.
En este sentido, ha puesto en valor la creación de empleo —una decena de contratos durante varios meses— y las acciones de educación y sensibilización ambiental desarrolladas en centros educativos y colectivos locales.
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha incidido en la dimensión transformadora del proyecto, tanto desde el punto de vista de la investigación aplicada como de su impacto territorial. “Es transferencia real de conocimiento y un ejemplo de cómo la bioeconomía puede contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y a la fijación de población en el medio rural”, ha señalado, mostrando su interés en que este modelo pueda extenderse a otros municipios jiennenses.
EXPERIENCIAS PILOTOS Y ACCIONES FORMATIVAS
Bioforeste arrancó en febrero de 2024 con tres experiencias piloto de gestión forestal adaptadas a distintos ecosistemas del este de la provincia: Villarrodrigo, como representación de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; Bedmar, en la Sierra Mágina; y Huesa, en las zonas esteparias subdesérticas. Desde entonces, el proyecto ha desarrollado una intensa actividad formativa y participativa.
En total, se han llevado a cabo 24 acciones formativas, relacionadas con trabajos forestales, aprovechamiento de biomasa, maquinaria especializada, ganadería regenerativa, apicultura o truficultura, con la participación de más de 170 personas. A ello se suman 18 acciones de sensibilización ambiental, que han implicado a más de 400 participantes, así como la constitución de tres consejos de participación ciudadana.
En el ámbito laboral, Bioforeste ha generado cerca de 40 empleos directos vinculados a actuaciones forestales en una superficie de 398 hectáreas, además de la contratación de otras 18 personas para iniciativas complementarias como la ganadería regenerativa, la reforestación con especies melíferas, la micorrización con trufa negra y trufa del desierto o la puesta en marcha de una industria de transformación de residuos forestales en biomasa.
Antes de la clausura del proyecto, se han desarrollado acciones de replicación en otros municipios de la provincia con el objetivo de difundir este modelo de bioeconomía forestal como herramienta de desarrollo local. No en vano, Jaén cuenta con 53 municipios con montes públicos, que suman más de 87.700 hectáreas, un potencial que Bioforeste ha contribuido a visibilizar.
Únete a nuestro boletín


