José Luis Cano dimite por usar BlaBlaCar para ir al Parlamento
El diputado de Adelante Andalucía por Jaén dimitirá por usar la aplicación móvil para ir al Parlamento y explica los motivos que le llevan a tomar tal decisión
La aplicación para compartir coche BlaBlaCar se cobra una nueva 'víctima' política. El diputado de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, ha anunciado a través de sus redes sociales que mañana presentará su dimisión tras utilizar este servicio para acudir al Parlamento de Andalucía.
"Después de publicar mi 'Nota pública sobre Blablacar y las dietas del Parlamento' voy a presentar mi dimisión para evitar a mi organización un desgaste que no le corresponde. La registraré mañana en el Parlamento de Andalucía". Es el breve mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter el político jiennense.
La dimisión llegará después de que el diputado de Ciudadanos por Almería en el Parlamento andaluz Andrés Semper haya dejado su puesto por ofrecer cuatro viajes de Sevilla a Almería por la aplicación BlaBaCar por 24,50 euros por pasajero en su coche privado. Y es que el político recibe 410 euros de dietas por desplazamiento.
Según los datos facilitados por el propio político, el Parlamento de Andalucía le paga, además de la nómina, una cantidad fija semanal de 340 euros en concepto de “ejercicio de actividad parlamentaria”, es decir para los gastos de alojamiento y comida. Son 1.360 euros mensuales de los que dona unos 700 mensuales a su partido (Podemos). Con ese dinero y el del resto de los diputados, el partido alquila un piso que comparten entre cuatro personas como alojamiento en Sevilla y mantiene un fondo de ayudas a diversos colectivos sociales.
Por otro lado, también recibe una asignación por kilometraje con motivo de las reuniones (plenos y comisiones) a razón de 0’25 euros por kilómetro una media de algo más de 480 euros mensuales (casi 2.000 kilómetros de media mensual). "Este importe lo liquido con mi partido a un importe inferior (a razón de 0’20 euros por kilómetro) añadiendo el resto de kilómetros que realizo en otros desplazamientos dentro de la provincia de Jaén o a otros destinos en funciones de diputado, lo que suele igualar dicha cifra", explica José Luis Cano.
En su perfil de Facebook, José Luis Cano explica que desde hace varios años es usuario de BlaBlaCar tanto como conductor como pasajero. "Desde que estoy de diputado por Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía por la circunscripción de Jaén también la he utilizado en algunas ocasiones ya sea para el destino de Sevilla-Jaén, coincidiendo con reuniones del Parlamento o sin coincidir o con otros destinos en desplazamientos personales·, relata. En su escrito hace referencia al caso de Andrés Semper y al respecto opina", escribe en las redes.
El jiennense considera que las dietas en el Parlamento de Andalucía son suficientes y deberían ser justificadas, tal y como se exige a cualquier persona sea funcionaria o trabajadora. De hecho, asegura que el grupo parlamentario de Podemos ha presentado iniciativas y denuncias públicas al respecto. "Considero que, en general, las plataformas para compartir vehículo en los viajes son un buen instrumento (seguro y fiable) que permite compartir gastos, hacer más amenos los viajes y reducir las emisiones de CO2, por lo que las he utilizado hasta ahora en mis desplazamientos particulares y también en algunas ocasiones en mis desplazamientos al Parlamento de Andalucía", asegura.
A renglón seguido anuncia que el pasado jueves pudo comprobar la importancia pública que ha tenido el asunto y reconoce que ha reflexionado sobre ello llegando a la conclusión de que la opinión pública, "harta de las prebendas y mal uso del dinero público por parte de los políticos", no puede aceptar esta práctica y de que sigue siendo necesario un debate público al respecto que incluya detalladamente todos los conceptos y formas que adoptan las retribuciones.
Por otro lado, explica que en ocasiones ha utilizado el tren como medio de desplazamiento y no ha entregado el billete en el Parlamento porque el kilometraje supera su importe. En otras, ha compartido coche con otro miembro del Parlamento sin que por ello se haya reducido el importe del kilometraje recibido, situación muy común en provincias donde hay más de un diputado del mismo grupo parlamentario.
Como nómina del Parlamento recibe 2.984,23 euros después de la retención a Hacienda." De esta nómina cobro realmente mi salario como maestro (2.250 euros) y dono el resto (algo más de 700 euros) a mi partido para el fondo de ayudas a diversos colectivos sociales", concluye.
Únete a nuestro boletín