Bódalo desde la cárcel: “No paremos de luchar”
El SAT inaugura nueva sede en Jódar y da aliento por teléfono a Andrés Bódalo; el 1 de abril habrá manifestación en Jaén
“No paremos de luchar. Estoy fuerte. No tengo mi esperanza en la justicia de los tribunales. De la cárcel me sacará la justicia de la calle”. Un teléfono móvil, en manos libre y con un micrófono, ha difundido la voz a tiempo real de Andrés Bódalo. El exconcejal ha aprovechado una de sus llamadas desde prisión para alentar al SAT, hoy volcado en Jódar, donde ha estrenado el Centro Social Blas Infante. La nueva sede.
UNA RECUPERACIÓN CON HISTORIA
Cerca de un centenar de galdurienses han escuchado la voz de Bódalo. Al encuentro han acudido Óscar Reina, del SAT nacional, y María Montavez, responsable de organización del sindicato en Jódar, la tierra de Andrés Bódalo, el lugar de los hechos que lo llevaron a prisión. “Lo que hizo en septiembre de 2012 fue pedir un plan de empleo que sentase a los gobiernos autonómico y estatal con los actores sociales del pueblo. La campaña oleícola que entonces se preveía era de pena. Esa acción le llevó a la cárcel”, recuerda Curro Moreno, portavoz del SAT Jaén, a LaContracrónica.
Un año antes, en 2011, el SAT de Jódar perdió su sede en el municipio. El Ayuntamiento del PSOE puso una ordenanza por ruidos. “Al parecer solo hacíamos jaleo los del SAT”, ironiza Moreno. Hoy el sindicato ha estrenado sede en la calle San Fernando.
MANIFESTACIÓN EN JAÉN
El 30 de marzo se cumplirá un año desde que Bódalo ingresase en prisión. El SAT pedirá su “libertad plena” el sábado 1 de abril con una manifestación por las calles de Jaén. Acudirán responsables y representantes andaluces del sindicato.
Únete a nuestro boletín