Cerrar Buscador

"Nuestro objetivo en Bolivia es alargar la vida de los pacientes"

Por Fran Cano - Julio 13, 2023
Compartir en X @FranCharro
"Nuestro objetivo en Bolivia es alargar la vida de los pacientes"
Expedición en Bolivia encabezada por el jiennense Francisco Carrasco.

Francisco Carrasco Marín, enfermero del Hospital Universitario, relata la misión de 18 días desempeñada en Rurrenabaque

Dice Francisco Carrasco Marín (Ibros, 1961) que cada misión en un país con necesidades deja un poso diferente. "He participado en 27 jornadas en cinco países y te das cuenta de que la necesidad es cada vez mayor", asegura en declaraciones a Lacontradejaén tras haber completado una acción de 18 días en el Hospital de Rurrenabaque (Bolivia) con la colaboración de la ONG 'DOA, Todos por la Salud', del País Vasco.

Carrasco, enfermero del Hospital Universitario de Jaén, estrenó un equipo nuevo con cinco cirujanos, dos anestesistas, una radióloga, cuatro enfermeros, un auxiliar de enfermería, dos profesionales del ámbito de la electromedicina y una de medicina general. Además, en el hospital había personal propio.

"Nuestro objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de los pacientes y alargarla", expresa Carrasco. Han sido atendidos en consulta 83 pacientes e intervenidos 69 y se han hecho 121 ecografías. La mayoría de las intervenciones quirúrgicas son por laparoscopia, hernias o extirpaciones de lipomas.

Los pacientes, habitantes de la amazonia boliviana, tienen edades comprendidas desde los siete hasta los 90 años. Un detalle llamó la atención del jiennense, el letrero debajo del nombre del hospital: 'Amigo de la madre y del niño'. Tiene una explicación. "Porque el objetivo principal es que no muera ninguna mujer ni ningún bebé durante el parto", señala.

"HAY MUCHAS LIMITACIONES"

El centro hospitalario presenta la precariedad de una zona en vías de desarrollo. Cualquier intento de equipararlo a uno de Europa occidental es una ilusión óptica. "Siempre que viajo por Latinoamérica constato las diferencias de presupuesto que hay con respecto a nuestro continente. Más allá de las ideologías, hay muchas limitaciones", razona.

Por otro lado, Rurrenabaque ha recibido un turismo muy particular, el de israelitas atraídos por la historia de un compatriota que desapareció en el lugar en 1980 durante cuatro años.

Francisco Carrasco también viajó el año pasado a Bolivia junto con Ana Olmo, compañera en el Hospital Universitario de Jaén. De momento no sabe cuándo será la próxima misión. "Cada viaje lo vivo con la ilusión de aportar mi grano de arena", concluye.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK